El tren de Alabama se precipitó al pantano porque una barcaza golpeó y dañó el puente
El accidente del tren de Alabama, que causó al menos 44 muertos en la peor tragedia de la historia de la compañía norteamericana Amtrak, fue probablemente provocado por la rotura del puente por el que circulaba en ese momento el convoy. Los investigadores creen que el puente había sido dañado con antelación por alguna barcaza y no pudo resistir el peso de lacombinación, aunque todavía esta versión no ha sido aún admitida de forma oficial. Se cree que entre los pasajeros, cuya identidad no ha sido revelada, hay un número indeterminado de turistas extranjeros.
Transcurrida la noche de ayer, eran muy limitadas las esperanzas de encontrar con vida a las seis personas desaparecidas en aguas pantanosas infestadas de caimanes y serpientes. Con ellos, el número de muertos del accidente ocurrido en la madrugada del miércoles podría ascender al medio centenar, dos más que el número total de víctimas de la Amtrak, concesionaria de los trenes de largo recorrido, en sus 22 años de historia.Aunque Arntrak no ha querido hasta ahora revelar los nombres de los 190 pasajeros, que iban en el tren, informadores locales creen que entre ellos hay varios ext nJero ya -que la línea Los Ángeles-Miami que cubría el tren siniestrado es de una de las preferidas por los turistas que visitan EE UU.
El accidente, ocurrido en la oscuridad de las tres de la madrugada, provocó escenas dantescas que han conmocionado al país. El presidente Bill Clinton pidió un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas al inicio de su discurso en el Congreso sobre su plan de reforma sanitaria.
Los supervivientes guardan un recuerdo confuso de los momentos que siguieron al descarrilamiento. Muchos de ellos se encontrabam durmiendo cuando despertaron entre las aguas y el barro, en medio de hierros y fuego. La niebla y el insoportable calor despedido por las llamas hicieron más dificil la situación. Algunos pasajeros comentan que optaron por mantenerse dentro del agua, introduciendo la cabeza de vez en cuando, para combatir el calor.
Aguas con caimanes
Algunos de los protagonistas del accidente, que conocían la peligrosidad de esas aguas, trataron de alertar a las demás personas. Los investigadores creen que varias de las víctimas fueron atacados por caimanes.
La labor de recogida de las víctimas se complicó, además, porque no se puede acceder por tierra al lugar del siniestro, un área de pantanos conocido como Bayou Sara, situadan unos ocho kilómetros de Mobile, en la costa de Alabama.
Los resultados del interrogatorio hecho por los investigadores a los maquinistas y a algunos pasajeros hacen pensar que el accidente no fue provocado por un fallo mecánico o por un error humano. Todos coinciden en que el tren descarriló inmediatamente después de que el puente cediese al paso de los vagones.
La policía local descubrió el paso por las aguas, unas horas antes del accidente, de varias barcazas de transporte. Una de ellas, según la investigación que se lleva a cabo, golpeó con su parte superior la estructura del puente, dañándolo seriamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.