Clinton coordina con los aliados el apoyo a YeItsin
El presidente norteamericano, Bill Clinton, ofreció su respaldo total a su homólogo ruso, Borís Yeltsin, únicamente después de recibir garantías de que el proceso iniciado Moscú con la disolución del Parlamento y a convocatoria de elecciones legislativas será conducido de forma pacífica y demócratica. Clinton habló ayer con los líeres de Alemania, Francia y el Reino Unido para coordinar la ayuda a Rusia en estos difíciles, momentos.
El listón puesto por Washington para continuar con su apoyo a Borís Yeltsin está claramente establecido en que el presidente ruso no utilice de forma despótica y arbitraria su poder de gobernar por decreto.En su conversación telefónica de la noche del martes, Clinton advirtió a Yeltsin, según fuentes oficiales norteamericanas, que no debía utilizar el Ejército en contra de quienes se le oponen políticamente y que era necesario que el proceso electoral esté abierto a todas las opciones políticas y sea llevado de forma absolutamente limpia.
"Llamé al presidente Yeltsin para obtener garantías de que la difícil medida tomada se aplicará de una manera que asegure la paz, la estabilidad y la apertura del proceso político. Él me dijo que era de la máxima importancia que las elecciones convocadas se organicen sobre bases de libertad y democracia", afirma Clinton en un comunicado oficial de la Casa Blanca.
Un funcionario norteamericano dijo que el presidente ruso insistió varias veces durante esa conversación telefónica en que estaba convencido de que el paso dado el martes permitiría asegurar la paz y profundizar en las reformas políticas en marcha en Rusia.
Después de emitido el apoyo total de Washington al presidente ruso, comenzaron ayer a escucharse voces que reclaman prudencia en estos momento de incertidumbre en Moscú. Una de ellas es la del ex secretario de Estado norteamericano, Lawrence Eagleburger, quien opinó que Estados Unidos debía limitarse al apoyo verbal a Yeltsin, sin involucrarse en los acontecimientos que se desarrollan en Rusia.
El secretario de Estado, Warren Christopher, declaró que el Gobierno norteamericano entiende que el nuevo Parlamento que salga de los comicios de diciembre convocará sin gran dilación elecciones presidenciales, en las que Yeltsin puede ser candidato.
Estas observaciones expresan un clima de opinión que pretende advertir a Yeltsin que no debería convertir su iniciativa en una especie de golpe a lo Fujimori con el fin de acumular más poder del que ahora tiene.
La Casa Blanca no ha precisado todavía en qué forma expresará ahora su apoyo a Yeltsin. Por el momento, se mantiene el calendario de los créditos aprobados por Rusia. Tras su conversación con los dirigentes europeos, Clinton dijo que Estados Unidos "se mantendría al lado de las refornías", sin mencionar personalmente a Yeltsin y sin determinar ninguna medida concreta de apoyo a Rusia.
El congresista Patrick Leahy, presidente del subcomité del Senado que decide sobre la ayuda exterior, dijo que sería necesario acelerar los trámites para entregar a Rusia los 2.500 millones de dólares (unos 325.000 millones de pesetas) que propuso la Casa Blanca.
El Congreso norteamericano analizó también ayer la situación en Moscú en una audiencia ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado del candidato a la jefatura del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, general John, Shalikashvili. El posible sucesor del general Colin Powell dijo que el arsenal nuclear ruso estaba bajo control y que no habían sido observados movimientos de tropas del Ejército ruso.30.000 cabezas nucleares
El presidente norteamericano recibió en la pasada cumbre de Vancouver garantías absolutas de que las 30.000 cabezas nucleares de la antigua Unión Soviética estaban bajo un sólido control. "No vemos ningún motivo para pensar que eso ha cambiado", dijo el general John Shalikashvili.
El posible jefe del Estado Mayor norteamericano, cuyo nombramiento está pendiente de la ratificación del Senado de Estados Unidos, dijo que el mayor peligro al que se enfrenta Yeltsin en estos momentos es que oficiales de inferior graduación se nieguen a cumplir las órdenes dadas por sus superiores y se sumen a los miembros del Parlamento que se han sublevado contra el poder presidencial.
"No puedo imaginar una pesadilla peor [para la seguridad de Estados Unidos y del mundo] que una situación en la que se produjera una ruptura del orden y un descontrol de las armas atómicas en un país como Rusia", declaró el general Shalikashvili.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.