El nombramiento del jefe de la policía, recurrido ante el juez
La sección sindical de UGT del Ayuntamiento de Madrid planteó el pasado lunes un recurso de reposición en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra el nombramiento como funcionario interino el 16 de abril de Manuel Fernández-Monzón como inspector jefe de la Policía Municipal.El sindicato UGT mantiene en sus argumentos jurídicos que el puesto de inspector jefe sólo debe ser cubierto por un funcionario de carrera. Sostiene, además, que el Ayuntamiento de Madrid se ha saltado las normas impuestas por la Ley de Coordinación de Policías Locales al no convocar un concurso de oposición libre y que en el nombramiento de Fernández-Monzón se han omitido trámites incluso constitucionales. Rechaza la justificación de la urgencia.
La Comunidad, desde el principio, sostuvo posiciones similares a las de los sindicatos. Sin embargo, en un momento determinado de la polémica paralizó su oposición ante una posible salida negociada al conflicto.
Responsables de la dirección autonómica de Protección Civil y de la Concejalía de Seguridad pactaron, tras diversas reuniones, la necesidad de una solución legal que permitiese a Fernández-Monzón continuar en el cargo. Pero el recurso jurídico se presentó el pasado 15 de julio en la Sala número 10 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en previsión de retirarlo cuando se alcanzase el acuerdo.
La Comunidad ve dos posibles soluciones. Una, que el Ayuntamiento contrate a Fernández-Monzón como director de servicios y que desde ese cargo asuma en funciones la jefatura de la policía. Habría que promover al actual director de servicios (José Manuel Morales) a una subinspección. La otra alternativa es fichar al general como funcionario de empleo, puesto de libre designación del alcalde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.