_
_
_
_

Irritación española por el "injustificado" retraso de la reconversión siderúrgica

España destapó ayer sin tapujos su contrariedad por el retraso en la aprobación por la CE del plan de la Corporación de la Siderurgia Integral (CSI). El Consejo de Ministros de Industria, reunido ayer en Bruselas, dejó listo para ser aprobado el plan de Sidenor, pero dio pie a que el plan de la CSI quede supeditado al de la siderurgia europea.

Para el titular español de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, se trata de "un paso, pero un paso tímido e insuficiente desde el punto de vista de los intereses de la CE y de España".Sidenor, con unas inversiones públicas. de 80.000 millones de, pesetas, es sólo un fleco al lado del gigantesco plan de la Corporación Siderúrgica Integral, que contempla unas inversiones de más de 400.000 millones de pesetas y un recorte de la producción de 2,3 millones de toneladas.El plan de la CSI quedó ayer nuevamente paralizado, a pesar de que recibió no pocos parabienes y elogios por parte de la Comisión. Sin embargo, Alemania e Italia bloquean su aprobación con objeto de dar tiempo a la presentación de sus respectivos proyectos de reconversión de sus siderurgias públicas: Ekostalil e Ilva. El proyecto italiano ha avanzado , reconocieron ayer los Doce, pero no así el alemán, Con todo, este retraso está perjudicando a España, que vé cómo se extiende la idea de que hay que lIglobalizar" la reconversión siderúrgica europea, lo que significa que el plan español sea estudiado junto al italiano y al alemán.

Eguiagaray se mostró contrariado por esta cuestión al término del consejo. En rueda de prensa reiteró que la futura miniacería de Sestao tendrá mayoría de capital privado y se negó una vez más a desvelar qué empresas compondrán esta mayoría.

A la declaración del comisario de Industria, Karel van Miert, de que España debería presentar esta lista antes del próximo consejo, Eguiagaray respondió que el Gobierno no tiene ninguna intención de desvelar estos datos por razones de espionaje industrial. Se da la circunstancia de que también Ilva y Ekostalil buscan socios orivados para sus miniacenas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_