"He recibido presiones terribles"
Pregunta. ¿El acuerdo de Sevilla tiene la suficiente consistencia como para que la ejecutiva dure un mandato?
Respuesta. Mi voluntad es que sirva para tres años, porque si no, los que participemos en este acuerdo seríamos unos irresponsables. Lo que más nos demandan los militantes es estabilidad para poder salir de esta endogamia.
P. Sin embargo, en los últimos tres años han salido elegidas ejecutivas con el 100% de los votos, que a los tres meses se han quedado en minoría.
R. Es cierto que ha habido precedentes de acuerdos unánimes en los últimos tres años y que el germen de la bronca estaba ahí y se ha reproducido en los pocos meses. Yo creo que después del proceso que hemos llevado y con unas elecciones autonómicas a la vista y con un partido que necesita potenciar más su organización territorial y sectorial, seríamos unos irresponsables si propiciáramos otra crisis en la agrupación. Yo confío en la estabilidad.
"Todos hubiéramos perdido"
P. ¿Cree que hubiera logrado el apoyo mayoritario en el congreso si hubiera mantenido su candidatura?
R. No lo sé. Es complicado saber eso de antemano. Yo lo que creo es que se trataba de evitar la crispación, porque si hubiéramos ido con tres listas al congreso no hubiera ganado nadie, ni en el terreno numérico ni en el político. Hay una cosa que dice Alfonso Guerra, que yo creo que es verdad: Puede haber una cierta asintonía entre cuadros y bases. Pero es que los cuadros del partido son muy importantes. Creo que se corría ahí un riesgo de un proceso donde esa falta de relación se podía haber visualizado. En cualquier caso, no se trataba de una confrontación... Todos hubiéramos perdido. El que hubiera ganado, hubiera perdido.
P. Usted apoyó a Carmen Hermosín cuando en el mes de julio ella presentó su lista. ¿Su decisión de encabezar otra candidatura es una toma de posición individual?
R. Asisto a ese acto porque me invitan.
P. ¿Pero decidió por sí mismo encabezar otra candidatura?
R. No. A mí empieza a llamarme la gente, porque no acaban de ver con total claridad, a veces por pequeños matices y a veces por grandes cuestiones, la candidatura de Carmen Hermosín. Y piensan que puedo ser yo la persona.
En principio me niego, porque no tengo ninguna ambición personal, ni me apetece. Van pasando los días y después de tantas llamadas, acepto. Y lo primero que digo, en público y en privado, es que tres listas en Sevilla es una locura. Ya entonces voy prefigurando un camino que termine en una lista o en dos. Creo que he sido coherente
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.