_
_
_
_
_

Europa necesita romper las trabas a la movilidad laboral para combatir el paro y competir con Japón y EEUU, según la CE

La CE necesita romper las actuales trabas a la movilidad laboral de los trabajadores para "luchar contra el desempleo, competir ante los mercados japonés y americano y equilibrar las regiones que tengan menos mano de obra", afirmó ayer el comisario le Empleo y Relaciones Laborales, el irlandés Padraig Flynn.Flynn participó en la apertura del primer congreso de Euroconsejeros del programa Eures reunido en Barcelona. El programa Eures pretende convertirse en una red de información que canalice ofertas y demandas de empleo a nivel comunitario.

Flynn afirmó que en Europa existen barreras estructurales que impiden crear puestos de trabajo suficientes para acabar con el paro y relanzar la actividad económica". Para el comisario, una de las principales barreras es la falta de movilidad geográfica. Flynn dijo que la libre circulación de personas debe conducir a la CE a un desarrollo equilibrado de las distintas regiones "para que si hay un déficit de trabajadores en un lugar determinado se cubra con empleados de otros países"

El comisario agregó que las trabas se producen porque "todavía no se ha logrado alcanzar la plena unidad europea y porque los trabajadores de la CE no están preparados para hacer posible un aspecto básico del Tratado de Roma, que es la libre circulación de personas entre los distintos países europeos".

Para el comisario de Empleo, la actual situación de recesión económica ha provocado que existan 20 millones de parados y 15 millones de personas vivan por "debajo de la línea de pobreza" en Europa, situación que requiere una "respuesta adecuada", añadió. Respecto al desempleo en la CE, Flynn dijo que las previsiones de su departamento siguen siendo que haya más de 20 millones de parados al acabar este año.

El programa Eures estudia la situación del mercado de trabajo en cada país y facilita el contacto entre trabajadores y empresas. Actualmente, el programa Eures está integrado por una red que agrupa a 250 euroconsejeros repartidos por los doce países miembros de la CE. A través de este programa y gracias a la creación de un banco de datos europeo, se facilitará información a trabajadores que estén dispuestos a cambiar de país y también a las empresas que quieran contratar personal procedente de otros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_