_
_
_
_

Cinco millones de españoles padecen úlceras gastroduodenales

AIrededor de cinco millones de españoles padecen úlcera de es tómago o duodeno, una patología definida como una enfermedad social por su elevado coste económico, cifrado en más de 120.000 millones de pesetas al año, y por las repercusiones que tiene en el comportamiento de los enfermos. La Sociedad Española de Patología Digestiva ha puesto en marcha un plan especial para informar a los médicos generales, especialmente del área rural, sobre los últimos avances en el tratamiento de estas y otras dolencias del aparato digestivo.El presidente de la citada Sociedad, Ferrando Cucarella ha explicado que, aproximadamente, un 13% de los pacientes que acuden a una consulta de medicina general presenta algún tipo de patología digestiva. La más frecuente es la úlcera, que si antes se presentaba más en los hombres, últimamente se ha incrementado entre las mujeres. En las úlceras que afectan al duodeno resulta mayor la diferencia: un 67% de varones frente a un 37% de mujeres. En las de estómago, que aparecen más tarde (entre los 31 y los 50 años), la proporción es del 54% y 46% respectivamente.

Cucarella dijo que el tabaco está muy relacionado con estas patologías, y que existe controversia sobre el efecto del alcohol, el estrés y la dieta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_