_
_
_
_

Un estudio revela que el 10% de los niños madrileños se encuentra deprimido

El 10% de los niños madrileños de 8 a 12 años se encuentra deprimido, aunque no recibe tratamiento psiquiátrico, según se desprende del estudio La depresión infantil en Madrid, elaborado por el catedrático y el profesor titular de Psicopatología de la Universidad Complutense Aquilino Polaino y Domingo García Villamisar, respectivamente. Los niños consultados fueron 1.074.La enfermedad es confundida con comportamientos extraños del chiquillo (inquietud, malhumor) y no es tratada como tal. De aquí que un 30% de los niños depresivos pueda llegar al final de su vida arrastrando esta enfermedad, de la que nunca fueron curados.

Uno de los primeros síntomas de la depresión, según los investigadores, es que el niño disminuye su rendimiento escolar. Las materias en que más fracasan son las matemáticas, ciencias sociales y naturaleza.

No obstante, se dan diferencias según el coeficiente intelectual. Para los estudiantes con un nivel intelectual alto, se ha observado que en asignaturas difíciles (matemáticas y lengua) las notas no bajan sensiblemente, pero sí en ciencias sociales o naturales. Sin embargo, para los estudiantes normales "el bajón es total en todas las asignaturas".

En cuanto al rendimiento escolar, el catedrático señala que con la depresión se entra dentro de un círculo vicioso: "La depresión produce fracaso escolar y el fracaso escolar, a su vez, conduce a la depresión. Al tener poca motivación para el estudio, porque cree que no lo puede supera r, no se relaciona en clase con sus compañeros porque sacan mejores notas que él y, en consecuencia, se aisla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_