Un estudio revela que el 10% de los niños madrileños se encuentra deprimido
El 10% de los niños madrileños de 8 a 12 años se encuentra deprimido, aunque no recibe tratamiento psiquiátrico, según se desprende del estudio La depresión infantil en Madrid, elaborado por el catedrático y el profesor titular de Psicopatología de la Universidad Complutense Aquilino Polaino y Domingo García Villamisar, respectivamente. Los niños consultados fueron 1.074.La enfermedad es confundida con comportamientos extraños del chiquillo (inquietud, malhumor) y no es tratada como tal. De aquí que un 30% de los niños depresivos pueda llegar al final de su vida arrastrando esta enfermedad, de la que nunca fueron curados.
Uno de los primeros síntomas de la depresión, según los investigadores, es que el niño disminuye su rendimiento escolar. Las materias en que más fracasan son las matemáticas, ciencias sociales y naturaleza.
No obstante, se dan diferencias según el coeficiente intelectual. Para los estudiantes con un nivel intelectual alto, se ha observado que en asignaturas difíciles (matemáticas y lengua) las notas no bajan sensiblemente, pero sí en ciencias sociales o naturales. Sin embargo, para los estudiantes normales "el bajón es total en todas las asignaturas".
En cuanto al rendimiento escolar, el catedrático señala que con la depresión se entra dentro de un círculo vicioso: "La depresión produce fracaso escolar y el fracaso escolar, a su vez, conduce a la depresión. Al tener poca motivación para el estudio, porque cree que no lo puede supera r, no se relaciona en clase con sus compañeros porque sacan mejores notas que él y, en consecuencia, se aisla".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































