_
_
_
_

El socialista francés Henri Emmanuelli recobra su escaño de un plumazo

La de ayer fue una jornada agridulce para el Partido Socialista (PS) francés. La formación fundada por François Mitterrand y dirigida ahora por Michel Rocard ganó una de las dos elecciones legislativas parciales celebradas en el último domingo del verano de 1993. Henri Eminanuelli, el que fuera presidente de la Asamblea Nacional, fue el protagonista de la primera victoria electoral del socialismo francés desde el desastre de las legislativas del pasado marzo.Eminanuelli consiguió mayoría absoluta en la primera vuelta de la legislativa parcial celebrada en la circunscripción de las Landas. Obtuvo el 50,22% de los sufragios mientras que los otros candidatos se repartieron el resto. El pasado 8 de julio, Emmanuelli dimitió del escaño de diputado por las Landas que había conseguido en marzo.

Respuesta

Fue su respuesta al hecho de que un tribunal sentenciara que el ex presidente socialista de la Asamblea Nacional debe ser juzgado por el presunto delito de tráfico de influencias. Emmanuelli era tesorero del PS en los tiempos que este partido se financiaba con dinero negro recaudado por el fantasmal gabinete de estudios Urba. En un gesto alabado incluso por sus rivales de la derecha, Henri Emmanuelli decidió que los electores de las Landas juzgaran su caso antes de que lo hagan los tribunales de justicia. El veterano dirigente socialista ganó ayer la partida. De un plumazo reconquistó su escaño y su honor.

El lado sombrío para el PS de la jornada de ayer fue la derrota del ex ministro Claude Evin en la segunda ronda de la elección legislativa parcial de la octava circunscripción de Loire-Atlantique. El candidato gaullista Etienne Garnier consiguió el escaño tan sólo por 29 votos de más que Evin. Garnier obtuvo el 50,04% de los sufragios y Evin el 49,96%. Esta derrota de Evin, un próximo colaborador de Rocard, fue particularmente dolorosa para el PS, puesto que la circunscripción en liza había sido siempre un bastión de la izquierda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_