El presidente de Filipinas ordena el desmantelamiento de los 654 ejércitos privados que operan en el país

El pasado mes de julio, 22 alcaldes filipinos marcharon por las calles de la capital provincial de Lanao del Sur, escoltados por medio millar de matones con lanzagranadas, metralletas y fusiles de asalto, y lograron neutralizar la destitución de otro alcalde, recomendada por el gobernador. El presidente, Fidel Ramos, cuya autoridad desafían estas partidas de pistoleros, ha ordenado el total desmantelamiento de los 654 ejércitos privados listados en todo el país.La fecha límite para la entrega de las armas en poder de esos ejércitos era el pasado día 9, pero se amplió hasta noviembre por los pobres resultados obtenidos. Se les ha amenazado con el empleo de la fuerza. "En esta ocasión no seremos tan educados y corteses", garantizó Ramos.
Los ejércitos irregulares, con cerca de 40.000 miembros, proliferan en los feudos filipinos desde los años cincuenta y durante las elecciones han sido repetidamente utilizados por los caciques provinciales para asegurar su victoria o las de sus cómplices; cuidan también de las haciendas de los grandes empresarios, amedrentan y efectúan el trabajo sucio de los sindicatos del delito organizado.
En las provincias de mayoría musulmana, estos batallones campan por sus respetos y algunos son intocables. Además, las agencias de seguridad emplean a 200.000 hombres y mujeres, visibles con sus recortadas y cartucheras en numerosos establecimientos de la capital.
El detonante de la acción gubernamental fue el asesinato y violación, el 28 de junio, de una estudiante de 19 años y de su novio. La joven había desairado al alcalde de Calauan, pueblo situado a 75 kilómetros de Manila, quien, celoso, ordenó su eliminación, según la fiscalía. Nadie en esa localidad de 32.000 habitantes atestiguó contra Antonio Sánchez porque los sicarios a sus órdenes desfilaron también advirtiendo con represalias si alguien hacía testimonios.
El ministro del Interior, Rafael Aluna III, ha reconocido que estos ejércitos privados, de dificil erradicación, constituyen un obstáculo fundamental en el proceso hacia la paz. "El objetivo de la medida no es crearnos nuevos enemigos, sino conseguir el orden imprescindible para que el desarrollo nacional sea posible". Después del mandato oficial, cursado hace dos meses, el Gobierno asegura que 300 grupos han aceptado su desarme. Muchos de ellos, sin embargo, han entregado únicamente 1.200 pistolas, fusiles ametralladores, arsenal en su mayoría inservible o defectuoso y veterano de la II Guerra Mundial. "Lo que queremos es la entrega del armamento más moderno", reclamó el ministro.
La ausencia de una legislación específica contra estas bandas, una de las cuales agrupa a 8.000 hombres, entorpece la acción de la justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































