_
_
_
_
_

El Supremo tramita el suplicatorio contra Sala por el 'caso Filesa'

La Sala Segunda del Tribunal Supremo acordó ayer elevar al Senado un suplicatorio para proceder contra el senador socialista Josep Maria Sala por un delito fiscal por impago de 6,2 millones de pesetas y otros dos de falsedad en documento mercantil.El juez Marino Barbero reproduce en la propuesta de suplicatorio su tesis de que el senador Sala "ha participado en la creación de un holding conducente indiciariamente a financiar un partido político de ámbito nacional, mediante comportamientos valuables como delitos a los que hacen referencia las querellas (falsedad en documento mercantil y delito fiscal)".

En su informe, el magistrado señala que hará "viajes al extranjero, incluso transatlánticos para continuar la investigación del caso Filesa.

La propuesta de suplicatorio, formulada por el juez instructor del caso Filesa dos años después del comienzo de las investigaciones, está fundamentada en que el senador Sala es responsable de sendos delitos de falsedad en documento mercantil por facturas giradas por la empresa Time Export -de la que era accionista- Catalana de Gas (por importe de 8,4 millones) y a FOCSA (por importe de 19 millones). Ambas facturas se libraron por la redacción de unos informes que jamás se escribieron.

El juez aprecia también que el senador Sala incurrió en un delito fiscal relacionado con la factura de Catalana de Gas por la que no ingresó, en el ejercicio de 1987, 6,2 millones de pesetas. "Sin perjuicio", añade Barbero, "de que una investigación dirigida directamente contra el señor Sala pueda mostrar la comisión de ulteriores o coetáneos hechos presuntamente delictivos". En el escrito del Supremo al Senado se indica que la remisión del suplicatorio no supone "adelantar ningún juicio de valor ni prejuzgar en absoluto el problema de fon do", es decir, que persigue enjuiciar al senador, sin que por ello se dé por hecho la existencia de delitos.

Página 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_