_
_
_
_

Sindicatos y patronal critican la falta de concreción Gobierno en políticas activas para el empleo

La primera reunión para negociar qué políticas activas hacen falta para crear empleo y salir de la crisis sólo alcanzó ayer a a exposición de las opiniones -críticas, aunque por motivos antagónicos- de sindicatos y patronal a las propuestas recogidas en el documento que les entregó el Gobierno en agosto. La crítica de los agentes sociales a "la falta de concreción del Gobierno" fue la mayor coincidencia entre empresarios y sindicatos. Ambos tambiéndefienden la necesidad de que sigan bajando los tipos de interés y que el Ejecutivo garantice una inversión pública global del 5% del producto interior bruto (PIB) como medidas necesarias para la reactivación de la economía.

En el resto se multiplicaron las discrepancias entre los agentes sociales. Mientras la patronal pedía rebajas en la presión fiscal sobre las empresas y recortes del déficit público concentrados en el gasto, los sindicatos criticaban los incentivos fiscales pues, a su juicio, no sirven para crear empleo. Comisiones Obreras y UGT pidieron, además, mayor protagonismo de la Administración pública en la actividad económica.El Gobierno, según la versión de los agentes sociales, optó por escuchar "sin aportar nada nuevo sobre los Presupuestos del Estado o respecto al vago documento de agosto", en palabras de Apolinar Rodríguez, de UGT. La representación del Ejecutivo estuvo presidida por Marcos Peña, secretario general de Empleo, y, por la mañana, asistieron los directores generales de Planificación, e Industria.

Los representantes del Ministerio de Trabajo propusieron, a primera hora de la tarde, aplazar la reunión negociadora de medidas activas para el empleo al próximo miércoles, después de que el lunes se retome la discusión sobre pensiones y desempleo, y con el objetivo de llevarlo todo a una reunión plenaria el jueves 23, que es el día inicialmente previsto para cerrar el primer borrador de los presupuestos.

Los representantes sindicales criticaron "el bajo nivel de decisión política" de la representación del Gobierno. La CEOE, mientras, optó por presentar un documento con sus peticiones de política económica para salir de la crisis.

Las propuestas de CEOE, según el resumen de Arturo Gil, vicepresidente de la patronal, "se encuadran en cuatro bloques: fiscales para incentivar la inversión, financieras como la bajada de tipos de interés y la reducción de la burocracia ahora existente, de apoyo a la internacionalización de las empresas, y de compromiso de desregular mercados, especialmente el de trabajo y los servicios públicos".

Frente a las propuestas fiscales de la CEOE -que incluyen recorte del gasto y del déficit público, además de menor presión fiscal sobre la actividad productiva- los sindicatos pidieron más protagonismo para las empresas públicas. También solicitaron la "garantía" de la Administración -"con la colaboración de los agentes sociales"- pilote "la política industrial necesaria para salir de la crisis". Raimundo Fisac, desde CC OO, aseguró que el escaso avance de ayer "obedece a la falta de lógica política del Gobierno sobre el papel que tiene que cumplir el sector público para salir de la crisis".

Críticas de Aznar

[El presidente del Partido Popular, José María Aznar, se declaró ayer partidario de que el pacto social se limite únicamente a la política de rentas y a la reforma del mercado laboral y aseguró que no aceptará otros acuerdos diferentes, informa Efe. Durante un almuerzo con empresarios y financieros, Aznar criticó la actitud del Gobierno ante el pacto social y la calificó de "pesimista" y "poco valiente". El líder del PP mostró su preocupación por la falta de respuestas adecuadas a la crisis "por motivos políticos" y lamentó que se haya superpuesto, a su juicio, el debate autonómico a la recesión económica"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_