Recorridos alternativos
Leo en EL PAÍS la noticia del fallecimiento de otro ciclista por atropello en el ya fatídico punto negro de la salida de Madrid a Colmenar Viejo, en su confluencia con el paseo de la Castellana. En esta ocasión de nada le sirvió a la fallecida el uso del casco protector, según se apreciaba en la fotografía.Soy ciclista y conductor de automóvil desde hace muchos años y frecuento en bicicleta la carretera de Colmenar Viejo. Me considero en condiciones de asegurar que resulta casi suicida atravesar este punto, en el que ni ciclistas ni automovilistas son conscientes del peligro que entraña.
Antes de producirse más muertes o accidentes debieran tomarse ya medidas.
Se me ocurre como la más eficaz prohibir el paso por este lugar a ciclistas, para quienes existen al menos dos recorridos alternativos: el primero, dejando el paseo de la Castellana por la Ciudad Deportiva del Real Madrid, para cruzar por el puente de Virgen de Begoña y retomar la carretera de Colmenar junto al Ramón y Cajal; el segundo, por Mauricio Legendre, atravesando el pueblo de Fuencarral y saliendo al kilómetro 11 de la carretera de Colmenar.
Por otra parte, dado el imparable aumento de la presencia de ciclistas en nuestras carreteras, nada preparadas para ello, debería construirse una vía sólo para ciclistas, tal vez paralela a la de Colmenar (la más concurrida de bicicletas en nuestra comunidad), que llegara hasta la sierra. Se evitarían así muchos accidentes, casi siempre graves. Si esto no se hace, al menos deberían obligar a los fabricantes de bicicletas a hacer figurar en las mismas la inscripción "El uso de este vehículo en carretera puede ser gravemente perjudicial para su salud", algo así como en las cajetillas de tabaco.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.