El 'impuesto revolucionario' es una "forma más de violencia", segun Elkarri
El movimiento por la paz y el diálogo Elkarri, nacido del entorno de la izquierda abertzale, considera el impuesto revolucionario de ETA como "una forma más de violencia", y por eso merece su reprobación, según señaló ayer el portavoz de este grupo, Vittór Aierdi. Elkarri celebrará este fin de semana su tercera asamblea general en Éibar (Guipúzcoa), en la que, entre otras cosas, estudiará el reconocimiento del derecho a la vida como un "derecho fundamental más allá del testimonio fácil al que estamos acostumbrados", en palabras de Aierdi.El portavoz de Elkarri admitió que este debate interno sobre la vida tiene su origen en Las reuniones mantenidas entre los grupos pacifistas vascos y movimientos de la izquierda radical antes de verano. En dichos encuentros, los participantes discutieron sobre el derecho a la autodeterminación en contraposición con el derecho a la vida y los límites de ambos.
A pesar de que Elkarri reconoce lo multitudinario de la manifestación del pasado sábado en favor de la liberación de Julio Iglesias Zamora, secuestrado por ETA desde el 5 de julio, este movimiento subraya la "resignación" de la sociedad vasca a convivir con un conflicto permanente. "Es como si la violencia que se vive aquí fuera algo crónico y consustancial al País. Vasco", dijo Aierdi. Para Elkarri, que se presenta como un movimiento mediador para solucionar el conflicto vasco, es necesario mantener una "estrategia no complaciente" con ninguno de los agentes del conflicto para "agitar los inmovilismos".
Silencio de ETA
Aierdi reconoció que no ha recibido ninguna respuesta a la carta enviada por Elkarri a la dirección de la banda armada en Francia antes de verano. En dicha misiva, cuyo contenido no se ha hecho público, se pedía a ETA que tomara una postura sobre la campaña de distensión lanzada por Elkarri en favor de un acuerdo de paz para 1994.
Sobre el debate iniciado entre los socialistas vascos para abrir puentes o mantener la firmeza ante los grupos de la izquierda radical, Elkarri apostó ayer por el diálogo y se mostró muy cauto a la hora de enjuiciar las críticas de los sectores socialistas más reacios a este acercamiento.
Por su lado, la Iniciativa Ciudadana por la liberación de Julio Iglesias Zamora calificó de "absoluto éxito" la manifestación celebrada el pasado sábado en San Sebastián, informa Cristina Angulo: "Ha caído definitivamente y de modo irreversible el tópico del miedo en la sociedad vasca", señalaron los organizadores del acto, que instaron a ETA y HB a "hacer una seria reflexión" tras la masiva respuesta de la ciudadanía vasca.
Los representantes de la plataforma ciudadana entregaron ayer al portavoz de la familia iglesias la lista de adhesiones -1.300 firmas de personalidades de todas las instancias sociales, económicas y culturales vascas, y un centenar de asociaciones- y mostraron su apoyo a "todas las personas que, como Julio, sufren privación de libertad por ETA", en referencia a los empresarios extorsionados por la banda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.