_
_
_
_

El Banco Santander se asocia con la británica BT para invertir 80.000 millones

El Banco Santander ha decidido apostar por el negocio que supondrá la liberalización de las telecomunicaciones en España y se ha asociado con la multinacional británica BT -denominada British Telecom hasta su privatizacíón total-. Los presidentes de ambas instituciones, Emilio Botín y lain Vallance firmaron ayer el acuerdo de constitución de una nueva sociedad que, con una inversión de 80.000 millones de pesetas en diez años, aspira a ser líder del sector a medida que Telefónica pierda el monopolio.

La apuesta del Grupo Santander supone una novedad en la política de esta entidad, que hace años optó por deshacer su grupo industrial y dedicar la totalidad de sus recursos al negocio puramente financiero. Emilio Botín precisó, sin embargo, tras la firma del acuerdo que "la política del banco no ha cambiado y seguimos defendiendo el modelo británico de banca. Este es un caso excepcional, porque el mundo de las telecomunicaciones está muy ligado al sector financiero".El acuerdo firmado ayer en Madrid establece la creación de una nueva sociedad, todavía sin nombre definido, participada al 50% entre el Grupo Santander y BT, que nacerá con un capital social de 3.100 millones de pesetas y la red informática del Santander, e invertirá más de 80.000 millones de pesetas en de diez años. Se crearán 300 puestos de trabajo directos, aunque según el director general de la nueva sociedad, Teófilo del Pozo, provocará varios centenares de empleos inducidos en los próximos años.

La constitución de la nueva empresa está pendiente de las autorizaciones pertinentes por parte de la Comisión Europea y la Dirección General de Transacciones Exteriores, así como de la concesión administrativa para operar en España en virtud del decreto ley de liberalización de los servicios de telecomunicaciones del pasado mes de mayo. El Gobierno ha liberalizado ya la transmisión de datos y la telefonía móvil, a la que aspiran varios bancos.

Según explicó Teófilo del Pozo, la nueva sociedad aspira al liderazgo del sector -cifró el objetivo en el 22% del mercado- y pugnará por las actividades que lo permita el fin del monopolio de Telefónica. Botín explicó que el acuerdo permitirá al banco ofrecer "mejores e innovadores servicios a nuestros clientes".

El presidente de BT, lain Vallance, justificó el acuerdo con el Santander "porque aporta su conocimiento del mercado y su red propia de telecomunicaciones, la mayor de carácter privado en el país". BT es uno de los líderes mundiales del sector y ha ido ganando mercados desde que se iniciara su privatización hace casi diez años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_