_
_
_
_
_

Una colaboradora del 'comando Barcelona' admite que alojó a etarras

Pilar Ferreiro admitió ayer ante la Audiencia Nacional que colaboró con ETA en mayo de 1991 al dar cobijo en su domicilio a varios miembros de la organización poco antes de que el comando Barcelona perpetrara el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic, en el que perdieron la vida nueve personas. Ayer se celebró la primera parte del juicio contra el etarra Juan José Zubieta, Pilar Ferreiro y Jorge Mas Trullenque, también acusado de colaborador.

El fiscal solicita 43 años de prisión para Zubieta y penas de ocho años para los otros dos acusados. El juicio se reanudará en octubre. Zubieta fue el tercer miembro del comando Barcelona que participó en el atentado de Vic.

El etarra también estaba en la casa de Lliçá de Munt junto con Joan Carles Monteagudo y Juan Félix Erezuma cuando fueron localizados por la Guardia Civil, al día siguiente del atentado. Monteagudo y Erezuma fallecieron al enfrentarse a las fuerzas de seguridad y Zubieta fue arrestado. Ayer, el etarra admitió pertenecer a la banda terrorista.

La acusada de colaborar, Pilar Ferreiro, reconoció que alojó en su casa a varios etarras y que alquiló una furgoneta para ellos. Según su testimonio, presionó a Mas Trullerique, que en aquella época convivía con ella, para que alquilara la casa de Llicá de Munt -donde se produjo el tiroteo-, pero sin infórmarle de la verdadera identidad de sus ocupantes. Le dijo que eran estudiantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_