España presenta un memorándum sobre el GATT, pero evita definirse por la amenaza de veto francés al acuerdo agrario
España dio a conocer ayer por escrito su posición ante la Ronda Uruguay del GATT y especialmente sobre el acuerdo llamado de Blair Mouse, firmado por la Comisión Europea y la administración norteamericana, en el que se limitan las subvenciones europeas a las exportaciones agrarias en un 21%. El memorandum español sobre el GATT llega justo una semana antes de la celebración, el próximo día 20 de setiembre, de un consejo de ministros de la CE de Agricultura y Asuntos Exteriores, en el que Francia piensa reiterar su decisión de vetar la propia finalización de la Ronda Uruguay si no se modifica el acuerdo agrícola. -El ministro de Comercio, Javier Gómez Navarro, ha aprovechado el documento para exponer los principales problemas que ocasionará la finalización de la Ronda Uruguay a la economía española y para pedir, en una crítica implícita a la Comisión, institución encargada de negociar en nombre de los Doce, una mayor transparencia.
"Las preocupaciones españolas", dice el memorandum, "se centran en seis sectores: el acceso al mercado en bienes y servicios, las reglas y disciplinas, los aspectos institucionales, el sector textil, la propiedad intelectual y el comercio de productos agrícolas". España argumenta que, visto el esfuerzo de liberalización realizado por España desde 19851 ahora "examinará con particular atención el paquete de acceso al mercado que resulte de la Ronda para fijar su postura".
Las peticiones españolas serán apoyadas por el gobierno alemán en la cumbre de ministros de Asuntos Exteriores y Agricultura, según aseguró el ministro de Agricultura alemán, Jochen Borchert, durante la visita a su colega español, informa Vidal Maté. Las peticiones españolas se centran en encontrar apoyo para frutas y hortalizas, azúcar, vino y arroz, Su homólogo español, Vicente Albero, ha prometido su respaldo a las peticiones alemanas para limitar las fluctuaciones de las monedas verdes siempre que no perjudique la disponibilidad de recursos para aplicar la Política Agrícola Común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.