_
_
_
_

El Gobierno no debe ocultarse tras el burladero del pacto social, según el PP

El Partido Popular ha presentado una interpelación urgente al Gobierno para que explique ante el Parlamento las medidas que piensa adoptar frente a la crisis económica. Según el diputado del PP Cristóbal Montoro, el Gobierno debe tomar decisiones urgentes y no puede "ocultarse tras el burladero del pacto social". El PP desvelará sus propias alternativas en el pleno del Congreso que se celebrará mañana miércoles, tras presentar la interpelación.El diputado Montoro dibujó ayer un negro panorama económico: "Estamos en la crisis más severa de los últimos 30 años, el Estado se encuentra en quiebra técnica, están en peligro las prestaciones sociales y se está quebrando la confianza de los inversores tanto nacionales como extranjeros".

Montoro acusó directamente al presidente del Gobierno, Felipe González de "debilidad" e "insensatez" por estar más ocupado en las divergencias internas del PSOE y en aclararse a sí mismo "en su trasnformación ideológica", que en resolver los problemas del país. Le acusó también de mentir tiempo atrás sobre la gravedad de la crisis económica y de actuar de forma "cobarde" al lanzar globos sonda -como el de la reforma de las pensiones-, "para ver qué efecto producen".

En los documentos entregados por el Gobierno a los agentes sociales en las mesas para el pacto social "hay mucho desorden y poca claridad respecto de lo que se quiere hacer", añadió. Se trata de medidas "descompensadas" que sitúan en el primer plano la moderación salarial para propiciar un descenso en los tipos de interés que permita reducir el déficit público, según Montoro. En su opinión, el Gobierno quiere tapar así su falta de actuación en los ingresos y gastos públicos.

Una mercancía caduca

El diputado Montoro atacó también la política de pactos que sigue el Gobierno, tanto frente a empresarios y sindicatos como en relación a los partidos nacionalistas. El pacto social no debe ser, en su opinión, una disculpa para tomar decisiones. Según el PP este acuerdo debería ceñirse a la moderación de rentas -"ligar salarios a productividad y no a la inflación"- y en las reformas del mercado de trabajo. En su opinión "el pacto no debe ser un burladero para huir de las responsabilidades de política económica ni un escudo ante el Parlarnento".En cuanto a las negociaciones del Gobierno con Convergencia i Unió y el Partido Nacionalista Vasco en busca de los votos para aprobar los Presupuestos del Estado para el año próximo, Montoro señaló que "se está vendendo una mercancía que está caduca". Si lo que se piensa es cambiar la política económica "¿por qué se van a dar contrapartidas?", apuntó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_