_
_
_
_

El 'Discovery', lanzado por fin tras 4 cinco intentos frustrados

El transbordador espacial estadounidense Discovery fue lanzado por fin ayer a las 13.45 (hora española) desde la base de Cabo Cañaveral en Florida. Previamente se habían sucedido tres intentos infructuosos y dos cambios de fecha del lanzamiento. La misión del transbordador tiene como objetivo situar en órbita, un satélite avanzado de comunicaciones, el ACTS.El vuelo, con cinco astronautas a bordo, previsto para el mes de julio, había sido pospuesto dos veces a pocos segundos de producirse el despegue. Un problema eléctrico en la plataforma de lanzamiento y un problema mecánico en uno de los cohetes, respectivamente, causaron los dos primeros retrasos. Luego fue aplazado para evitar su coincidencia con la lluvia de estrellas fugaces en la segunda semana de agosto y el 12 de ese mes se abortó a sólo tres segundos del despegue debido a un sensor defectuoso.

Previsto finalmente para el pasado viernes, fue aplazado hasta ayer debido a que el satélite ACTS ha sido fabricado por al empresa Martin Marietta, la misma que fabricó la sonda Mars observer y el satélite meteorológico NOAA. Ambas naves se perdieron el mismo día debido, al parecer, a componentes defectuosos que no se han encontrado en el ACTS, valorado en 363 millones de dólares (unos 49.000 millones de pesetas), con el que la NASA pretende experimentar tecnología de futuro de uso comercial.

Los astronautas, durante los nueve días que durará la misión, van a realizar un paseo espacial que sirva de entrenamiento para la misión de reparación del telescopio espacial Hubble, prevista para finales de este año.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_