Un estudio del futuro
La diferencia entre la política actual y la del siglo próximo probablemente consista en un cambio de lo que la gente entiende por democracia: para ser exactos, en un cambio radical del proceso por el que la idea de democracia se lleva a la práctica.El derrumbe del comunismo -en eso está de acuerdo todo el mundo- cambia el marco ideológico que ha conformado, la política del siglo XX. (...) El fin del comunismo (...) refuerza la necesidad de cambiar la forma de funcionar de la democracia y al tiempo libera de un gran obstáculo el camino hacia ese cambio. En términos claros, este cambio va de la democracia representativa a la democracia directa. (...) Las democracias deben aplicarse a sí mismas la argumentación que hacían contra el comunismo. Al hacerse la gente mas rica y tener más educación, no permitirá que un puñado de hombres tome todas las decisiones de la vida política. Ajustando los términos, puede decirse lo mismo para las democracias. Al diluirse las viejas diferencias de prosperidad, educación y condición social, va a ser cada vez más difícil convencer a la gente de que la mayoría sólo sirve para depositar su voto cada cuatro años y que el puñado de gente que va al Parlamento debe tener en sus manos todas las decisiones. (...) Este salto adelante de la democracia no ocurrirá con la misma rapidez en todo el mundo, (...) pero en América del Norte y Europa el cambio podría hacerse ahora. (...)
, 11 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.