Delors y Wörner defienden el papel de la OTAN en el futuro de Europa
El presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, y el secretario general de la Alianza Atlántica, Manfred Wörner, coincidieron ayer en una cerrada defensa del papel de la OTAN en la seguridad europea. Los discursos de los dos responsables constituye una respuesta a un estudio norteamericano que ha conmocionado el mundo de los expertos de defensa, cuya tesis principal se puede sintetizar en el dilema: ampliarse o desaparecer.El trabajo de los expertos norteamericanos Ronald Asmus, Richard Kugler y Stephen Larrabee, de la Random Corporation, considera que Francia debe integrarse plenamente en la Alianza, Alemania debe lograr su "emancipación estratégica", hay que crear una fuerza atlántica de intervención rápida y es necesaria la inmediata incorporación de Polonia, Hungría y la República Checa.
Wörner propuso también que la próxima cumbre atlántica, a celebrar posiblemente el 10 de enero, "abra unas perspectivas más concretas a los países de Europa central y oriental que quieren adherirse a la Alianza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.