_
_
_
_
_

El BCH releva a la dirección de Vilesa para imponer un plan de ajuste

El Banco Central Hispano (BCH) ha cortado por lo sano y ha relevado a la dirección de Vidriera Leonesa (Vilesa) de la que controla el 42% del capital. El consejo de la sociedad ha nombrado a Ignacio DoIz como primer ejecutivo con plenos poderes "para abordar un plan de ajuste" que permita sacar adelante una empresa que se halla en plena crisis por su exceso de capacidad de producción. Al final de 1992 las pérdidas antes de impuestos fueron de 1.206 millones de pesetas, según fuentes directivas de la empresa.

Vidriera Leonesa, al igual que las empresas del sector, sufre ahora el exceso de capacidad de producción instalado en los últimos años y unas ventas estancadas. Durante el pasado año la empresa facturó 5.107 millones de pesetas, frente a los 5.108 millones del año anterior. El pasado mes de enero, y ante la crisis que se avecinaba, el consejo de administración, que presidía Luis García Pardo, convocó una junta extraordinaria para aprobar una ampliación de capital desde los 1.200 millones que tenía hasta los 3.000 millones. La sociedad había abordado un plan de inversiones al que había dedicado 5.600 millones de pesetas. Pero a esa ampliación de capital no acudieron el principal accionista, el BCH (42%), Cristalería Española (20%), ni el resto de pequeños accionistas. Fuentes del BCH han señalado que el banco no podía acudir en la proporción que les correspondía porque se hubiera visto obligado a presentar una oferta pública de adquisición (OPA).

Tras el fracaso de la ampliación, se relevó al presidente del consejo, Luis García Pardo y se jubiló el anterior director general Ramón García Rodríguez. El nuevo responsable ejecutivo, Ignacio DoIz ha diseñado un plan de ajuste que es visto con satisfacción por el BCH.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_