_
_
_
_

Una juez despliega una operación en París contra colaboradores de ETA

La juez Laurence Levert, especializada en la lucha contra ETA, mantuvo una reunión el pasado lunes en la localidad francesa de Hendaya con mandos de los servicios de información de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza (policía vasca). El encuentro sirvió para que los mandos antiterroristas y la juez francesa intercambiaran datos y agilizaran la tramitación de comisiones rogatorias para acceder a documentación intervenida a la banda. A raíz de dicho encuentro, se detuvo a seis franceses en París que supuestamente daban cobijo a etarras, y que, en su mayoría, ayer ya estaban en libertad.

No obstante, tras este encuentro, podrían precipitarse operaciones antiterroristas sobre los flecos de anteriores redadas practicadas en suelo francés. Esta presión policial sobre el otrora santuario francés se produce tras apreciarse una cierta recuperación de la capacidad operativa de la banda terrorista.En el transcurso de esta reunión, la juez conoció las pruebas acumuladas por la Ertzaintza contra los integrantes de la banda dedicada al cobro del impuesto revolucionario recientemente desarticulada, que incluyen desde vídeos hasta grabación de conversaciones telefónicas.

Levert, según fuentes policiales, consideró concluyentes tales pruebas, frente a las acusaciones formuladas desde medios abertzales de que se trataría de un montaje político. El contenido del ordenador intervenido en París al dirigente de esta red, Carlos Almorza, será objeto en los próximos días de un exhaustivo análisis por la Ertzairitza y el juez Carlos Bueren, de la Audiencia Nacional.

Su contenido, en principio, parece apuntar a un análisis del potencial estimado de empresarios españoles, si bien el número de diskettes es abundante, y también existe una documentación de carácter no operativo.

Entretanto, desde medios nacionalistas se plantea la posibilidad de que ETA, para arropar la manifestación del próximo día 18 en San Sebastián en favor de la negociación entre el Gobierno y la banda terrorista, manifieste su voluntad de ofrecer una tregua si se cumplen determinados requisitos por parte del Ejecutivo.

Debate interno

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En medios nacionalistas se da por cierto que entre duros y blandos de la banda se ha ha vuelto a reabrir el debate sobre la conveniencia de tal gesto de predisposición al diálogo. Sin embargo, al margen de los canales políticos, los responsables de los servicios de información afirman no tener ningún indicio sobre tal eventualidad.Menos creíble resulta en medios de la lucha antiterrorista la posibilidad de que la banda, en señal de buena voluntad, estaría dispuesta a liberar en breve al ingeniero Julio Iglesias.

El análisis de los expertos es que ETA no puede por meros criterios políticos perder así una baza, con el riesgo que le ha supuesto materializar el secuestro y realizar movimientos para el cobro del rescate. En este sentido, se tienen indicios de que la familia del secuestrado ha realizado gestiones con bancos y empresarios madrileños para habilitar una cantidad próxima a los 100 millones de pesetas, que estaría destinada a cubrir un primer pago a la banda. Según diversas fuentes de la lucha antiterrorista consultadas, no existe constancia de que el pago se haya consumado.

El riesgo de que ETA desencadene una nueva ofensiva antes del día 18, aunque nunca podría ser descartado, parece menos probable porque no sería una buena tarjeta de visita que la manifestación promovida por Herri Batasuna tuviera como escenario un panorama de recientes crímenes.

Por otro lado, la mayoría de los seis franceses detenidos el pasado lunes en la localidad de lvry, en los alrededores de París, acusados de integrar una red de apoyo a ETA habían sido liberados ayer. Su detención, informa Octavi Martí, se produjo en relación con la captura en la capital francesa el pasado agosto, de Carlos Almorza Arrieta, alias Pedrito de Andoain, responsable de una red de extorsión etarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_