_
_
_
_

La conferencia multirracial de Suráfrica autoriza la creación del Consejo Ejecutivo de Transición

Los partidos que negocian el futuro de Suráfrica en la conferencia multirracial aprobaron ayer la creación del Consejo Ejecutivo de Transición (CET), un organismo que actuará de hecho como un gobierno paralelo y que permitirá a los ciudadanos negros de Suráfrica estar asociados, por primera vez en 350 años de dominación blanca, a las decisiones de Gobierno en el país.

El CET fue aprobado por 19 de 23 partidos y organizaciones que participan en la Conferencia para la Democratización de Suráfrica (Codesa), según anunció su presidente, Dawie de Villiers, entre los aplausos de los asistentes. Votaron en contra los dos partidos más extremistas que participan en Codesa, el izquierdista Congreso Panafricanista -el más radical de los movimientos negros- y el ultraderechista blanco Unión Popular Afrikaner. También se negaron a apoyar el texto los representantes de los bantustánes de Bophutswana y Ciskei.

El texto aprobado debe ser remitido al Parlamento, dominado por los blancos, que el próximo lunes abrirá una sesión especial que se prevé que se prolongue durante dos semanas y en la que el CET debe ser autorizado como parte de un paquete de medidas, que eventualmente deben incluir una constitución interina para el país.

La principales diferencias entre el Congreso Nacional Africano (ANC), que lidera Nelson Mandela, y el partido conservador de mayoría zulú Inkatha, que dirige Mangosutu Buthelezi, giran en tomo al proyecto de constitución que regirá el país. Los choques entre seguidores de ambos grupos han provocado ya más de ochenta muertes desde el pasado sábado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_