Reciclar pizarras
El sistema de educación cubano es tan grande que dos ministerios atienden su organización, el Ministerio de Educación Superior (MES) y el Ministerio de Educación (MINED), que se ocupa de la enseñanza primaria, media y preuniversitaria. Se trata de un superministerio, que agrupa a 260.000 maestros y forma a 2.200.000 estudiantes.Cerca de 150.000 menores de cinco años están en círculos infantiles, 980.000 en primaria, 400.000 en secundaria y 60.000 en escuelas de enseñanza especial para niños sordos, ciegos o con retraso mental. El MINED reparte gratis diariamente cerca de dos millones de comidas a estos niños en sus 13.000 escuelas.
Este superministerio fue uno de los más afectados por la crisis económica, y debido a ello hizo durante todo el mes de agosto una campaña televisiva pidiendo a la gente que donase libretas, lápices, hojas y cualquier material utilizable. "La campaña fue un éxito", aseguró el ministro de Educación, Luis Gómez. Según Gómez, hay libretas y lápices para todo el primer semestre, y uniformes para los niños que ingresan por primera vez en la primaria o la secundaria.
"En algunas escuelas han hecho tizas con yeso y caolina, juguetes rústicos con cartones y las pizarras se recubren con esmalte para recuperarlas", dice el ministro. "Las dificultades son grandes, afirma, pero perder la educación sería una derrota política. Nunca lo admitiremos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.