_
_
_
_

El juez envía a prisión a los cinco nuevos detenidos por la paliza a un 'ertzaina'

Los cinco últimos detenidos por la Ertzaintza (policía vasca) acusados de participar en la brutal paliza a un agente autónomo durante las pasadas fiestas de Bilbao ingresaron ayer en prisión. Los tres vídeos de la paliza aportados por la policía y las declaraciones tomadas en la madrugada de ayer por el juez de guardia fueron suficientes para que el concejal de HB de Ortuella (Vizcaya) Iñaki Lizundia Albano, de 22 años; el militante de HB Jesús del Bado González, de 27, y el delincuente común Julen L. R., de 23, fueran conducidos a la cárcel de Basauri (Vizcaya). Los otros dos detenidos fueron enviados a la prisión de Martutene (Guipúzcoa).

El concejal de HB aparece en los vídeos apedreando a la brigada antidisturbios de la Ertzaintza y propinando dos patadas al ertzaina fuera de servicio. El otro militante de la coalición abertzale también patea en dos ocasiones al agente autónomo.El juez de instrucción envió a la prisión de Martutene a Alfonso Herrero, quien según la versión policial "interviene en los incidentes desde el comienzo de los mismos, persiguiendo al agente cuando éste trata de huir, contribuyendo a su acorralamiento y participando finalmente de forma directa en la agresión". El quinto de los detenidos el pasado viernes, Alexander A. C., de 16 años, también fue trasladado a esa prisión guipuzcoana. El vídeo muestra que el menor golpea al ertzaina al menos en seis ocasiones.

En las filmaciones aportadas como pruebas concluyentes por la policía vasca, se aprecia que el menor pide al grupo que le deje espacio para pegar mejor al policía e incluso coge carrerilla para golpearle con más dureza, según la Consejería de Interior. Las cinco personas fueron puestas a disposición judicial sobre las 20.30 del pasado sábado y conducidas a prisión pasadas las cuatro de la madrugada de ayer.

De las 26 personas que participaron en el ataque al agente, seis han ingresado ya en prisión por orden judicial, entre ellos el militante de Jarrai -juventudes de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS)- Luis Camarero López, de 23 años. La policía acusa a todos ellos de un delito de agresión a la autoridad con resultado de lesiones, por el que pueden ser condenados a más de tres años de prisión.

Piedras contra un autobús

Fuentes del Departamento de Interior del Gobierno vasco aseguran que aún hay más agresores identificados y no descartan que se produzcan nuevas detenciones en los próximos días.Mientras, la Ertzaintza detuvo en la noche del sábado en Rentería (Guipúzcoa) a cuatro personas acusadas de participar en agresiones y lanzamientos de piedras contra los agentes de la policía vasca. Los incidentes se iniciaron cuando unos 10 encapuchados prendieron fuego a un autobús de línea. Horas, antes, un turismo francés fue quemado, también intencionadamente.

Sobre las 22.30 del sábado, los encapuchados apedrearon el autobús con los viajeros aún en su interior y posteriormente obligaron al conductor a que lo cruzara en la carretera. Tras exigir a los pasajeros que lo abandonaran, los encapuchados arrojaron varias bombas incendiarias.

Los enfrentamientos con la policía comenzaron poco después en el casco urbano de Rentería, donde los ertzainas detuvieron a Tomás Fernando R. R., de 23 años; Carlos V. C., de 26; Juan María L. S., de 22, y José Luis O. E., de 42, acusados de lanzar piedras a los agentes.

Los partidos del Pacto de Ajuria Enea se reunirán mañana en Vitoria para analizar la escalada de ataques a la Ertzaintza y el secuestro del ingeniero donostiarra Julio Iglesias Zamora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_