_
_
_
_

El presidente ucranio niega haber vendido a Rusia toda su flota del mar Negro

El presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, desmintió ayer a su regreso a Kiev, la capital de la república, que en Crimea -donde se entrevistó con el presidente ruso Borís Yeltsin- hubiera aceptado vender toda la parte de la flota del mar Negro que le corresponde a su país. Reconoció, sin embargo, que se mostró de acuerdo en vender algunos de los barcos, pues Ucrania necesita menos del 50% de la flota.

"Ucrania no ha vendido la flota. No se ha tomado ninguna decisión al respecto. Rusia dijo estar dispuesta a comprar parte de la flota ucrania que poseemos según los acuerdos de Yalta y otros. La comisión creada deberá determinar el coste de esta flota y sólo después se tomará una decisión", explicó Kravchuk.El líder ucranio dijo que había que determinar cuántos barcos necesita el país y de qué clase. "De todas maneras hay que vender [parte de los buques]. Si fuéramos ricos podríamos hablar de otro modo", dijo.

La noticia de que Ucrania había decidido vender su flota a Rusia desató de inmediato una ola de protestas en ese país. Dmitri Pavlichko, jefe del comité parlamentario de Asuntos Exteriores, declaró que la flota rusa ahora pendería sobre Ucrania como una espada de Damócles. Y el viceprimer ministro responsable de la industria militar, Valeri Shmárov, calificó el acuerdo de "fatal" para la república.

Rusia, sin embargo, está convencida que en Massandra se llegó a un acuerdo histórico sobre la flota del mar Negro. El presidente, Borís Yeltsin, en una entrevista televisiva, explicó ayer que Ucrania está obligada a vender su parte de la flota para pagar la deuda externa a Rusia.

Yeltsin también subrayó la importancia del acuerdo logrado con respecto a las armas nucleares. "Ni Rusia ni la comunidad mundial pueden permitir la transformación de Ucrania en una potencia nuclear. Firmamos todos los documentos correspondientes y consideramos que este problema está resuelto", señaló. Según los acuerdos de Massandra, las cabezas atómicas, que posee Ucrania serán trasladadas a Rusia y desmontadas en este país. Moscú, por su parte, suministrará uranio a Ucrania para sus centrales nucleares.

Pável Grachov, el ministro de Defensa ruso, explicó ayer que los líderes de ambos países firmaron en Massandra un protocolo "en el que se establece que la flota del mar Negro con toda su infraestructura en Crimea será utilizada por Rusia". Esta decisión, señaló Grachov, se basa en "la voluntad de los efectivos de la flota, de los habitantes de Sebastopol y de la población de Crimea, que desean conservar la flota como un todo único".

La oficina de prensa del presidente ruso se apresuró ayer a utilizar el triunfo de Yeltsin en las negociaciones con Ucrania para atacar al Parlamento. Los acuerdos de Massandra "muestran claramente quién es capaz de defender real y eficazmente los intereses nacionales de Rusia, de sus ciudadanos, de su Ejército y Armada", se dice en una declaración divulgada ayer por el portavoz presidencial, Viacheslav Kóstikov.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_