Los consumidores, divididos ante la limitación de horarios comerciales
Las asociaciones de consumidores se hallan divididas sobre la conveniencia de establecer una limitación a la apertura de los comercios. La mayoría de asociaciones aboga por la libertad de horarios y días de apertura, pero la Confederación Estatal de Consumidores y Ususarios (CECU), que tiene 90.000 asociados, hizo pública ayer una nota en la que se mostraba partidaria de establecer una limitación, "porque la liberalización de horarios es una medida que beneficia los intereses de las grandes superficies, no siempre coincidentes con el consumidor", según reza el comunicado.
"Nuestra postura es realista. Ser partidario de la liberalización total es recurrir a la demagogia", manifestó ayer María Rodríguez, presidenta de la asociación. La CECU se muestra a favor de prohibir la apertura en domingos, aunque con excepciones según cada comunidad autónoma. "Nos basamos en unos trabajos realizados en todo el territorio nacional", declaró.
Pero esta postura no es compartida por los demás representantes: la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), con 240.000 afiliados, hacía ayer también público un comunicado en el que defendía a ultranza la libertad de horarios comerciales. "No creemos que la apertura en domingo cause perjuicio a los pequeños comerciantes", manifestó un portavoz de la asociación. La Unión de Consumidores de España (UCE), con 200.000 afiliados, piensa como la OCU.
La asociación más representativa, la Confederación Española de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (FEAACCU), con unas 350.000 afiliadas, también está a favor de la libertad de horarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.