Zaragoza y Teruel estuvieron más de una hora sin luz por un fallo en una subestación
Un cortocircuito en un interruptor de la subestación de Torreros (Zaragoza), de la empresa Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ), fue la causa del apagón que durante más de una hora afectó el pasado lunes a un 90% de la provincia de Teruel y a parte de la de Zaragoza. El interruptor, que data de 1967, había sido revisado el pasado septiembre, y los técnicos de mantenimiento lo encontraron apto para su funcionamiento. Fuentes de la empresa eléctrica aseguraron que estos aparatos tienen una vida útil de 35 a 40 años.
El cortocircuito, seguido de un pequeño incendio, se inició a las 18.50 del lunes y produjo una reacción en cadena en diversas subestaciones, lo que explica la magnitud del corte del suministro eléctrico.
La avería afectó al 90% de la provincia de Teruel, a casi toda la ciudad de Zaragoza y a 27 pueblos de esta provincia. A las 19.40 del lunes había sido restablecido el suministro en las zonas afectadas de Teruel. Sin embargo, la capital de Aragón se vio sumida en la oscuridad durante dos horas y no vio restablecido el suministro hasta las nueve de la noche.
Fuentes de la compañía eléctrica calculan que unos 120.000 usuarios de la capital (un tercio del total) sufrieron las consecuencias del corte. Los afectados fueron 40.000 en Teruel y otros 20.000 en los pueblos de la provincia de Zaragoza.
Las zonas afectadas en la capital por el corte de luz eran abastecidas ayer por la subestación de los Leones, al norte de la ciudad, ya que la avería todavía no ha sido reparada.
La compañía ha valorado los daños materiales en seis millones, más las cantidades que deje de percibir por el tiempo en que no hubo suministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































