Soy peruana
He viajado varias veces al Perú y he convivido durante bastante tiempo con sus gentes. El trato que he recibido en ese país me ha hecho sentirme como en casa, tengo grandes amigos en aquellas tierras. Trabajo en una institución dedicada al Perú, trato a diario con muchos peruanos residentes en España, algunos son amigos muy allegados. Sirva esta pequeña introducción para exponer mi desacuerdo por algunas cartas publicadas en esta sección y por la actitud del pueblo madrileño (y español. en general) respecto a los inmigrantes. Hace poco, tuve la mala suerte de interponerme entre un carterista y su víctima. Pude evitar el robo, pero, con tristeza, pude comprobar que aquellos hombres que más tarde me insultaron e incluso golpearon eran peruanos, su acento y sus insultos no me dejaron duda (conozco bien la forma de hablar en el Perú). Me sentí indignada por aquello, pero minutos después reaccioné ante los comentarios de la gente sobre los "lationamericanos". Dije: "Yo soy peruana" (soy española, pero me siento muy ligada al Perú): todos se callaron e intentaron disculparse de alguna forma.El problema es que aquellas gentes realmente pensaban que el delito de aquellos hombres era el de ser inmigrantes (en este caso latinoamericanos), no el ser delincuentes. La delincuencia no es patrimonio de ninguna etnia ni de ningún país. Desde esta institución seguiremos trabajando por el Perú y por sus gentes, y por que mi país no se convierta en un país embrutecido e insolidario.-
Sociedad Española de Estudios Andinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.