El juez critica la manipulación que hace HB de la muerte del detenido en Arkaute
El juez de Instrucción número 3 de Vitoria, José Miguel Martínez, criticó ayer con dureza el uso partidista que HB y grupos de su entorno están haciendo de la muerte de Juan Calvo en dependencias de la Ertzaintza tras su detención. "Se está utilizando desgraciadamente la muerte de un ciudadano para lanzarlo políticamente unos a otros. Como ser humano me parece indignante y repudiable", indicó el juez. Herri Batasuna ha acusado a la Ertzaintza de torturar y matar al detenido.El sumario por la muerte de Calvo en un calabozo en Arkaute será secreto para todas las partes, salvo para el fiscal, durante septiembre, mes en que previsiblemente llegará a Vitoria la conclusión final de la autopsia.
El miembro de la Mesa Nacional de HB Tasio Erkiza declarará hoy ante el juez, tras justificar que no acudiese ayer, cuando estaba citado, porque recibió "la notificación a las siete de la mañana".
El juez enfatizó que "la única conclusión que se puede sacar de la muerte de Juan Calvo es que no le importa a nadie. La muerte de un ciudadano merece mucho más respeto del que está teniendo; no se puede usar como arma arrojadiza".
José Miguel Martínez siguió argumentando sobre la utilización que se hace de las circunstancias que condujeron a la muerte del detenido en las de pendencias policiales al dejar entrever que "si hubiera sido otra policía a lo mejor no tendría interés". Mientras, el secretario del sindicato nacionalista ELA-STV, José Elorrieta, participó ayer junto a los trabajadores de lkusi en la concentración silenciosa qué éstos realizan semanalmente para exigir a ETA que libere a su compañero Julio Iglesias Zamora, en poder de la banda desde el 5 de julio.
El secretario de ELA cree que el movimiento sindical debe participar activamente en las movilizaciones de protesta por el secuestro porque "el secuestrado es un empresario y por ello afecta a los trabajadores directamente, pero también afecta al resto de la sociedad".
El secretario de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, se mostró partidario de que la Mesa de Ajuria Enea convoque una gran manifestación en septiembre.
Plataforma cívica
Un grupo de personalidades vascas de la cultura, la economía, el deporte y el arte están constituyendo una plataforma contra el secuestro de Iglesias Zamora. Los promotores harán público un manifiesto en los próximos días y llamarán a todos los vascos para que participen en una manifestación, que podría ser convocada por la Mesa de Ajuria-Enea, en la que se reclamará a ETA la libertad del ingeniero.Paralelamente, el Gobierno de Navarra decidió ayer poner el lazo azul que simboliza la demanda de libertad para el secuestrado en las banderas de la sede del Gobierno Foral, en Pamplona. Recientemente, el delegado del Gobierno en Navarra, Pedro Ruiz de Alegría, criticó el escaso apoyo que la campaña había recibido en esta comunidad. Según los responsables de Gesto por la Paz, en Navarra se han repartido ya 10.000 lazos azules.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.