La cesión del 15% del IRPF crispa a varias comunidades y enfada al PP
El anuncio del Gobierno de que está dispuesto a ceder a las comunidades autónomas el 15% del IRPF suscitó ayer fuertes recelos en Gobiernos regionales socialistas, que llegan a una clara rebelión en el caso de Extremadura, y ha creado una tensión, con riesgo de ruptura, en las relaciones con el PP. Aunque los conservadores admiten el principio de corresponsabilidad fiscal, reprochan al Gobierno el modo en que ha actuado.El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dio instrucciones a los dirigentes de CiU de que no echaran las campanas al vuelo hasta no conocer en todo su detalle la fórmula que propone el Gobierno. El propio Pujol precisó ayer en Ribes de Freser (Ripollès) que para opinar hay que esperar a que la próxima semana el Gobierno explique la fórmula de cesión del 15% a su consejero de Economía.
El caso más representativo de las reticencias socialistas es el de Extremadura. Su presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha anunciado su negativa rotunda a aceptar la cesión.
Los representantes de la oposición conservadora, aun aceptando en sus líneas fundamentales el contenido del acuerdo, consideran "vergonzante" la cesión del Gobierno y en peligro el pacto autonómico firmado por el PP y el PSOE.
El ministro para las Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, que el viernes se entrevistó con Pujol, manifestó ayer que "se ha reforzado el diálogo entre el PSOE y Convergència i Unió". Un acercamiento en la misma línea se intentará también con el Partido Nacionalista Vasco el próximo miércoles, cuando Saavedra se entreviste en Bilbao con el lehendakari José Antonio Ardanza.
Página 15
Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.