El viceprimer ministro ucranio dimite y acusa a los conservadores de bloquear las reformas
El viceprimer ministro de Ucrania, Víktor Pinzenik, dimitió este fin de semana en una dramática intervención televisiva, en la que acusó a los conservadores de obstaculiaar los cambios en la república."Renuncio porque me parece inaceptable e inadecuado permanecer en el actual Gobierno. Las reformas están siendo bloqueadas debido a la presencia de ministros extremadamente conservadores. Muchas decisiones se han tomado a mis espaldas y yo no puede ni justificarlas ni asumir la responsabilidad por ellas", declaró Pizenik el viernes por la noche, en una entrevista televisiva en directo.
Según Pizenik, el primer ministro reformista, Leonid Kuchma, ha perdido el control de la situación. Y ésta es tal que Ucrania debe introducir "una administración de emergencia" en la economía o "en unos meses el colapso será total".
La dimisión de Pizenik viene a agravar la crisis política que vive Ucrania. Para septiembre está previsto celebrar sendos referendos de confianza al presidente de 1:1 república, Leonid Kravchuk, y a los diputados. Sin embargo, tanto el jefe del Parlamento, Iván Pliushch, como Kravchuk están en contra de tales plebiscitos, que fueron fijados en junio pasado, bajo presión de una huelga de los mineros del carbón. Ambos políticos proponen convocar elecciones parlamentarias anticipadas.
Kravchuk, que considera que los diputados no tienen derecho a fijar un plebiscito de confianza al presidente, se ha mostrado partidario de un referéndum con dos preguntas: qué Estado quiere el pueblo (presidencialista o parlamentarista), y qué política. económica desea (de mercado o socialista). "Si vencen los partidarios del parlamentarismo, entonces se convoca a nuevas elecciones de diputados y el presidente deja la arena política [ ... ] Si en la segunda pregunta el pueblo dice que quiere socialismo, pues bien, construiremos el socialismo", declaró Kravehuk.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.