_
_
_
_

El Partido Popular pide en el Congreso que se prohíban campañas como la que él hace en Galicia

Xosé Hermida

El Grupo Parlamentario Popular presentó en el Congreso de los Diputados el pasado 26 de julio una proposición de ley que, entre otras cuestiones, pretende prohibir la difusión de publicidad institucional desde el momento en que se convoquen unas elecciones. Con medidas así, sería imposible realizar campañas como la organizada desde hace unos días por el Gobierno gallego, del propio Partido Popular, para promocionar la gestión de Fraga en vísperas de los comicios del 17 de octubre.La propuesta del PP pretende la promulgación de una ley que regule la publicidad del sector público. Su objetivo principal es establecer unas normas que eviten discriminaciones entre los medios de comunicación al repartir la publicidad institucional, además de regular su "incidencia en los procesos electorales" para impedir "toda intromisión partidista desde el sector público".

La iniciativa se refiere a todas las campañas de propaganda de las administraciones públicas, sus organismos autónomos, las entidades de derecho público y las sociedades estatales. El artículo 6 de la proposición de ley elaborada por los populares indica textualmente: "Al objeto de no influir en la intención de voto de los ciudadanos, la publicidad comprendida en el ámbito del artículo 1 de esta ley no podrá realizarse en el periodo que media entre la convocatoria de elecciones y su celebración".

Anuncios del Gobierno

El PP propone que para las elecciones legislativas y municipales se suspenda toda la publicidad de organismos públicos, y en el caso de los comicios autonómicos también la promovida por la Administración de la comunidad de que se trate.Los anuncios de la Xunta comenzaron a emitirse en televisión el pasado día 19, cuatro días antes de que el presidente, Manuel Fraga, disolviese el Parlamento y convocase elecciones. Los mensajes se pasan dos veces al día, en horario de máxima audiencia, por el canal autonómico. Aluden a la mejora de infraestructuras y terminan con la frase: "Aquí se ha hecho mucho en poco tiempo y mucho más si seguimos a este ritmo". Una conclusión similar aparecía en un manifiesto aprobado el pasado lunes por la ejecutiva gallega del PP. El PSOE ha pedido a la Junta Electoral que retire la campaña.

Fraga y algunos de sus colaboradores han defendido el derecho de las instituciones a realizar publicidad sobre su gestión. "No sólo es un derecho, es una obligación explicar a los ciudadanos lo que se ha hecho", declaró Fraga el pasado lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_