_
_
_
_

El presidente adjunto del Tribunal de Milán, investigado por corrupción

La Fiscalía de Brescia envió ayer un aviso de apertura de sumario al magistrado Diego Curtò, presidente adjunto del Tribunal de Milán, al que acusa de abuso de su cargo, agravado con fines patrimoniales, en el ámbito de la investigación sobre el caso Enimont, el fallido intento de fusión entre el estatal Ente Nazionale Idrocarburi (ENI) y el complejo químico Montedison, que generó comisiones a los políticos por más de 150.000 millones de liras (unos 13.500 millones de pesetas). Es la primera vez que se investiga a un magistrado desde que iniciaron su trabajo los jueces milaneses anticorrupción, hace ahora 19 meses.Curtó nombró custodio judicial de las acciones Enimont -que, posteriormente, él mismo sometió a confiscación provisional- al ex vicepresidente del Banco Comercial, Vincenzo Palladino, actualmente en la cárcel e investigado por corrupción, quien llevó a cabo el encargo durante 23 días y recibió por ello 2.000 millones de liras (unos 185 millones de pesetas) del ENI, pagados con factura y tras la intervención específica del magistrado milanés, y otros 2.500 millones de la Montedison, girados de una cuenta a otra, ambas en el extranjero.

Los jueces anticorrupción de la capital lombarda, estimando indicios de abuso del cargo y favoritismo personal hacia Palladino en el comportamiento de Curtò, y no pudiendo, por ley, proceder contra un compañero de su misma Audiencia, trasladaron la documentación a la Fiscalía de Brescia, que ayer notificó al magistrado que pasaba a ser investigado por posible corrupción.

Cuando fue llamado como testigo por sus compañeros, Diego Curtò protestó ante el Consejo Superior de la Magistratura, el Ministerio de Justicia, el fiscal general del Tribunal de Casación y la propia Fiscalía de Brescia, por considerar que no le habían tratado como testigo, sino como imputado; que se había tenido con él un comportamiento arbitrario y lesivo, y además se había violado el secreto del sumario.

Con la decisión de ayer de los fiscales, el presidente adjunto del Tribunal de Milán se convierte en el primer magistrado indagado en la investigación Manos Limpias sobre la corrupción.

Jueces amenazados

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Entretanto, entre los jueces y fiscales sicilianos que combaten a la Mafia ha cundido el temor ya que vuelven a estar en el punto de mira de Cosa Nostra, que ayer hizo circular una lista de magistrados "condenados a muerte" por la organización, informa Efe. Dos fiscales han recibido cartas en las que se detallan con pelos y señales sus hábitos y costumbres rutinarias. El comentario de la fiscalía de Caltanisseta, en Sicilia, ha sido certero: "Quieren aterrorizarnos".

La infiltración mafiosa en el seno del poder municipal, sobre todo en el sur de Italia, ha llevado al Consejo de Ministros a clausurar 70 ayuntamientos en dos años. Ayer fue clausurado el de Sant Antonio Abate.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_