Tejero pide por primera vez el indulto, a través de una asociación de mujeres
El ex teniente coronel Antonio Tejero Molina, condenado a 30 años de cárcel por la intentona golpista del 23-F, ha solicitado por vez primera el indulto, al asumir como propia la petición presentada por una asociación de mujeres de militares. Esta decisión supone un cambio en la actitud de Tejero, quien se ha negado a pedir el indulto durante los 12 años y medio que lleva encarcelado, con el argumento de que equivale a pedir perdón. El ex teniente general Jaime Milans del Bosch, que salió en libertad el 30 de junio de 1991, siempre se negó a pedir el indulto o aceptar que alguien lo pidiera por él y prácticamente fue expulsado de la cárcel debido a su avanzada edad, 75 años entonces.
El único golpista indultado hasta ahora es el ex general Alfonso Armada, a quien el Gobierno concedió la medida de gracia el 23 de diciembre de 1988. A diferencia de Tejero y Milans, sin embargo, Armada siempre se desmarcó de la intentona golpista.La Ley Reguladora del Indulto, de 1870, afirma que "pueden pedir el indulto los penados, sus parientes o cualquier otra persona en su nombre". En consecuencia, la Sala de lo Militar del Supremo, que instruye el expediente, se dirigió a Tejero para preguntarle si la asociación de mujeres de militares de Santander que pidió el indulto para él actuaba "en su nombre", a lo que éste ha contestado afirmativamente. Según Ángel López Montero, abogado del recluso, "Tejero no está dispuesto a pedir el indulto, pero no se opone a que cualquier español lo pida".
El expediente cuenta ya con el informe preceptivo del fiscal y del jefe de la prisión militar de Alcalá, donde está recluido. El fiscal militar se ha opuesto a la medida de gracia, por considerar que no concurren razones de "justicia, equidad o utilidad pública", como dispone la ley.
El director de la cárcel, cuyo informe no se pronuncia sobre el indulto, certifica la buena conducta del interno pero no aprecia, en cambio, signo alguno de arrepentimiento, en respuesta a preguntas del tribunal.
La Sala de lo Militar del Supremo, que actúa como tribunal sentenciador, al haber desaparecido el Consejo Supremo de Justicia Militar, que juzgó a los procesados por el 23-F, emitirá su informe en septiembre y lo elevará al ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch.
Régimen abierto
Fuentes jurídicas, pronostican que el Supremo se pronunciará contra el indulto pues, además de los informes del fiscal y del director del centro penitenciario, debe tener en cuenta que la ley limita este beneficio para los reincidentes y Tejero ya fue condenado por su implicación en la Operación Galaxia, una conspiración golpista descubierta en 1978.Además del indulto, Tejero ha solicitado el régimen abierto, que le permitiría acudir a la cárcel sólo para pernoctar y disfrutar de permisos de salida durante 48 días al año, lo que evidencia su propósito de utilizar todos los recursos legales para salir de prisión.
El régimen abierto fue solicitado por Tejero en junio y rechazado por el juez de vigilancia penitenciaria. El juez denegó la solicitud basándose en una disposición adicional del nuevo reglamento penitenciario militar, vigente desde el 1 de enero pasado, que exige a los condenados por delito de rebelión "tener efectivamente cumplida la mitad de la pena" para acceder al régimen abierto. Tejero no cumplirá ese requisito hasta febrero de 1996.
El abogado de Tejero ha recurrido en julio al Tribunal Supremo y está dispuesto a llegar al Constitucional, si éste no le da la razón. López Montero considera que la disposición Tejero, llamada así por tener en el ex militar golpista su único destinatario posible, vulnera el principio de igualdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Jaime Milans del Bosch
- Indulto
- 23-F
- Antonio Tejero Molina
- Orden público
- Justicia militar
- Fuerzas armadas
- Transición española
- Seguridad ciudadana
- Beneficios penitenciarios
- Transición democrática
- Seguridad nacional
- Sentencias condenatorias
- Golpes estado
- Prisiones
- Ultraderecha
- Centros penitenciarios
- Sentencias
- Ideologías
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Sanciones
- Partidos políticos
- Defensa
- Régimen penitenciario