_
_
_
_

Asesinatos en Somalia

Las autoridades militares belgas han abierto una investigación sobre la actuació de sus cascos azules desplegalos en Somalia, tras las acusaciones de varios soldados sobre supuestos malos tratos y homicidios de civiles somalíes.El coronel Van den Broele, portavoz del Ejército, confirmó ayer la investigación de 10 casos de supuestos homicidios, y que ya se han tomado sanciones disciplinarias en otros 20 casos de malos tratos. Las cifras oficiales revelan que decenas de somalíes han resultado muertos por la acción de las tropas belgas desplegadas en Kismayu

En Bruselas, el Ejército belga inició una investigación para determinar si los 10 casos en donde la actuación de cascos azules provocó la muerte de civiles somalíes tienen que ser llevados ante un consejo de guerra. Uno de los jueces militares desplazado a Kismayu se mostró partidario someterles a un tribunal militar. Según el coronel Van den Broele, la justicia militar debe determinar si las tropas belgas actuaron de acuerdo con las directrices de intervención fijadas por las Naciones Unidas. Ayer mismo, en un enfrentamiento con guerrilleros en la región de Kismayu, un somalí resultó muerto y otros dos fueron arrestados por las tropas belgas, según un portavoz del Ministerio de Defensa belga.

Más información
La ONU investiga las acusaciones de narcotráfico y otros delitos contra los 'cascos azules' en Bosnia

"Las cifras oficiales de somalíes muertos por los cascos azules belgas se pueden multiplicar por cuatro o cinco", afirmó un soldado belga, que prefirió guardar el anonimato, al ser entrevistado por la radio flamenca BRT. Los miembros de organizaciones humanitarias desplegadas en la zona han denunciado en reiteradas ocasiones el comportamiento racista de algunos paracomandos (tropas de élite del Ejército belga). El jefe de misión de Médicos sin Fronteras (MSF), presente en Kismayu hasta abril, Peter Casaer, fue testigo directo de varios incidentes. "En reiteradas ocasiones soldados borrachos propinaron palizas a civiles somalíes empleados por Médicos sin Fronteras", dice.

El teniente coronel Van de Weghe declaró, al respecto, que "hay que tener el coraje de reconocer estos errores". Para el Ministerio de Defensa, el comportamiento de las tropas belgas es correcto.

Los cascos azules belgas cosiguieron además resultados excepcionales para pacificar la zona donde están desplegados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_