Babangida deja formalmente el poder en Nigeria en manos de un empresario
Ernest Adegunle Oladeinde Shonekan, alto ejecutivo y antiguo presidente del Consejo nacional de transición, juró ayer su cargo como jefe del nuevo, Gobierno interino de Nigeria, según informaron fuentes oficiales de este país. Shonekan sustituye al general Ibrahim Babangida que abandonó el cargo de la presidencia, tras ocho años de poder militar, para intentar una salida a la crisis política abierta por la anulación de las elecciones del pasado 12 de junio, que la oposición al régimen asegura fueron ganadas por Moshood Abiola.En la tarde de ayer aún se desconocía la composición de este nuevo Gobierno, que estará integrado por ocho civiles y cinco militares y que dirigirá el país, por decreto, hasta el 31 de diciembre de 1994.
El nuevo Gobierno ha sido declarado inconstitucional por la oposición, sindicatos y organizaciones de defensa de los derechos humanos de Nigeria, que convocaron el miércoles el primer día de una campaña de desobediencia civil para lograr sus exigencias: la implantación de un Gobierno presidido por Moshood Abiola, el millonario considerado como el candidato vencedor en las elecciones presidenciales del 12 de junio, con las que debía de haber culminado el proceso de transición política.
El presidente del Gobierno interino, Shonekan, de 57 años, estudió derecho en el Reino Unido. Presidió durante 12 años la United African Company (UAC), la más im ortante empresa privada del Xfrica subsahariana.
Ibrahim Babangida, de 52 años, que accedió al poder hace ocho años con un golpe de Estado, fue despedido ayer por un desfile militar en Abuja, la capital. "Creo que ha llegado el momento para mí, de dejar el sitio a un nuevo equipo de Gobierno que impulse nuestra marcha hacia una duradera administración civil y democrática", dijo Babangida en su discurso de despedida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.