_
_
_
_
_

Iberia traslada las responsabilidades sobre el 'handling' a la Administración

La compañía aérea Iberia responsabiliza a las autoridades aeroportuarias españolas de los descuentos que se aplican a las compañías españolas en handling (servicio de asistencia a pasajeros y aviones en los aeropuertos) por los que ha sido acusada de actuaciones monopolísticas y de a uso de posición dominante por otras compañías aéreas europeas. Iberia ha sido conminada por la Comisión Europea a que solucione esta situación.Iberia admite, en la respuesta enviada a Bruselas, "que la estructura tarifaria del handling es favorable a las compañías domésticas" y "que los descuentos aplicados responden al cumplimiento de una política de las autoridades aeroportuarias españolas, de la que Iberia no es responsable". Sobre las acusaciones de que Iberia ha creado una política de precios para desalentar a las compañías que quieran hacer su autohandling o entrar en el mercado de servicios, la compañía también se remite a la Administración: "Iberia no tiene nada que ver con la concesión de permisos, responsabilidad que recae sobre los aeropuertos españoles".

En la misma respuesta, según la compañía española, Iberia ha facilitado a la Comisión una evaluación financiera de sus operaciones de handling "para que compruebe que las tarifas están plenamente justificadas y no desproporcionadas con respecto a los costos".

Costos

En este sentido, también señala que, en virtud de la concesión de handling, debe mantener 37 aeropuertos "sin importar la rentabilidad" y que "las deficiencias de muchos aeropuertos, no imputables a Iberia, aumentan sustancialmente los costos". Asimismo, culpa al convenio colectivo de la empresa de no permitir "la flexibilidad laboral que se aplica en otros países". "Por todo ello", apunta, "los mayores niveles tarifarios, en caso de que existan, no se traducen en beneficios excesivos".También ha presentado un informe sobre las tarifas que paga por los mismos servicios en aeropuertos europeos, con el objetivo de defenderse de las acusaciones de tarifas "muy superiores a las aplicadas en otros aeropuertos". La respuesta de Iberia señala que la situación en España no es distinta al resto de la CE.

[El comisario de la Competencia, el belga Karel van Miert, manifestó ayer en Bruselas que está prevista una directiva para liberalizar las tarifas de los servicios en tierra de los aeropuertos europeos, cuyo visto bueno se dará tras una consulta con los estados miembros y las partes afectadas. Karel van Miert reconoce que con una liberalización de estos servicios se podrán reducir los costes en algunos aeropuertos al eliminar las actuales situaciones de monopolio, según informa .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_