_
_
_
_

Los sindicatos de policía critican que no se les defienda o igual a ellos

José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP (Sindicato Unificado de Policía), mayoritario en el cuerpo, declaró ayer que considera "curioso pedir un agravamiento de las penas cuando se apalea a un ertzaina, y pedir la reinserción para terroristas que tienen catorce o quince muertos a las espaldas". "Lo que pasa", añadió, "es que no deben de ser muertos vascos, deben de ser muertos de otra condición", informa Europa Press.El dirigente del SUP salía así al paso de la petición formulada por el viceconsejero de Interior del Gobierno vasco, José Manuel Martiarena, de que se aumenten las penas a quienes agredan a ertzainas, tras mostrar en una vídeo la brutal paliza recibida por un miembro de la policía autonómica vasca de paisano por parte de 26 personas en Bilbao.

"Me gustaría expresar las dudas razonables que tengo de que si en vez de tratarse de un ertzaina se hubiera tratado de un miembro de la Guardia Civil o del Cuerpo Nacional de Policía se hubiera pedido el mismo agravamiento de las penas", afirmó Sánchez Fornet. No obstante, este dirigente del sindicato mayoritario policial, al igual los de otras centrales, reclama que se agrave la tipi5cación de las agresiones a los miembros de las fuerzas de seguridad.

Equivocado complejo

"Losjueces no son muy dados a tipificar al alza, porque hay un equivocado complejo que quizás proviene del poco tiempo que tiene la democracia en España -agregó Sánchez Fornet-, ya que en cualquier país plenamente democrático una agresión a un funcionario de policía es sancionada con dos o tres años de cárcel. Aquí, la agresión a un policía, produciéndole lesiones menos graves o graves, son 20.000 pesetas de multa, y el individuo puede seguir partiendo la cabeza a los funcionarios que quiera".El sindicato de la Ertaintza, Erne, afirmó ayer que "todo el sector radical abertzale que campea a sus anchas por Euskadi se ha convertido en delincuencia juvenil. Nos encontramos ante un fenómeno social de delincuencia que se está constituyendo en el atentado de mayor calibre hacia la sociedad vasca". Este sindicato pidió mayor dureza de los jueces frente a tales acciones.

Ángel Martínez, secretario general del ANPU, criticó el retraso del Gobierno vasco en adoptar tal defensa de los agentes, y pidió que el PSOE endurezca el castigo de tales acciones en el futuro Código Penal. En similares términos se pronunció Demetrio Cañizares, secretario de acción sindical de la UFP, que estima que los ertzainas sufren en carne propia lo que antes padecieron los agentes estatales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_