Rutskói rechaza la acusación de corrupción y pide elecciones anticipadas para resolver la crisis rusa
El vicepresidente de Rusia, Alexandr Rutskói, quien se ha convertido en uno de los principales opositores del presidente de Rusia, Borís Yeltsin, declaró ayer que la única forma de resolver la actual crisis política es realizar simultáneamente elecciones anticipadas parlamentarias y presidenciales. Al mismo tiempo, el vicepresidente negó estar relacionado con una cuenta bancaria suiza, a la que supuestamente se han desviado grandes sumas de dinero del Estado y acusó a miembros del Gobierno de poner obstáculos a la lucha contra la corrupción.
Rutskói opina que para poder convocar elecciones es necesario aprobar, una ley sobre el poder presidencial, otra sobre el Parlamento y una una nueva ley electoral. Rutskói se mostró categóricamente en contra de quienes quieren convertir al presidente en una figura decorativa. Rusia necesita un sistema presidencialista", dijo. Ruslán Jasbulátov, jefe del Legislativo, es partidario, en cambio, de reforzar el parlamentarismo y tener un presidente débil, como en Italia o Alemania. Los comunistas, por su parte, están a favor de eliminar el puesto de presidente de la república.Yeltsin ha amenazado con convocar él mismo a comicios de diputados este otoño si el Parlamento no toma la decisión, pero siempre se ha opuesto a celebrar simultáneamente elecciones presidenciales.
En las diferentes oportunidades en que se ha planteado este problema, la mayor concesión de Yeltsin ha sido acceder a comicios presidenciales anticipados, pero un año después de que se celebren las de diputados.
Los expertos, sin embargo, no excluyen que Yeltsin, con tal de librarse del actual Parlamento obstruccionista, finalmente dé su visto bueno a las elecciones simultáneas.
La lucha entre Yeltsin y el Legislativo se ha cobrado una cartera en el Gabinete presidencial, la del ministro de Información, Mijaíl Fedotov, acusado por los medios de comunicación de ceder a las presiones del Parlamento e intentar reimplantar la censura a través del recién creado Consejo de Control de la Radio y Televisión Públicas. Yeltsin aceptó su dimisión ayer.
En cualquier caso, uno de los contrincantes de Yeltsin en la futura consulta popular será el mismo Rutskói, quien así lo, ha declarado en diversas ocasiones. Las últimas encuestas realizadas a fines de julio muestran que aunque el apoyo de Yeltsin con respecto a abril (antes del referéndum que ganó) ha disminuido mucho -en más de diez puntos, siendo ahora del 24%- todavía es el político más popular. Rutskói ocupa el segundo lugar, con el 11%.
Rutskói afirmó que las acusaciones hechas en su contra por la Comisión para la Lucha contra el Crimen y la Corrupción "no tienen ningún fundamento" e insinuó que el mismo presidente y sus colaboradores más cercanos son los que no desean investigar las transgresiones a la ley y la moral cometidas por funcionarios del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.