_
_
_
_

El dólar sufre una recaída en Tokio a pesar del apoyo del Banco de Japón

La semana comenzó con mal pie para el Gobierno nipón, el Banco de Japón, la Reserva Federal estadounidense y los exportadores japoneses, todos ellos interesados en evitar que el dólar se siga debilitando frente al yen. Siguiendo la tendencia que ya marcó el viernes pasado el mercado de divisas de Nueva York, el dólar perdió ayer en Tokio 1,1 yenes y cerró a 103,35. En Nueva York se situó a 103,00 yenes. Todo ello a pesar de las repetidas intervenciones del banco central japonés comprando dólares y vendiendo yenes.Cada yen que el dólar pierde supone 66.500 millones de pesetas menos de ingresos para la industria electrónica y del automóvil japonesa, según un estudio del instituto de investigación financiera Yamaichi, citado por la revista Newsweek.

El primer ministro, Morihiro Hosokawa, dirigió ayer al Parlamento un discurso en el que reconoció que la recuperación económica de su país es "incierta" pero no precisó las medidas de liberalización para reducir el superávit comercial que su Gobierno adoptará en septiembre.

Esta fue una de las razones por la que los inversores continuaron ayer con la venta masiva de dólares, a pesar del apoyo momentáneo que las autoridades monetarias estadounidenses prestaron a su moneda la semana pasada y que permitió una ligera recuperación que ayer se reveló efímera.

Bajada de tipos en Europa

Europa, mientras, aprovecha poco a poco el margen para rebajar el precio del dinero tras la ampliación al 15% de las bandas de fluctuacion de las divisas del Sistema Monetario Europeo (SME). Ayer fueron Dinamarca e Italia, aunque la lira sigue fuera del mecanismo de cambios del SME.Por la mañana, Francia rebajó también su tipo de interés a un día. Posteriormente, el Banco de Francia informó que suspendía este tipo de préstamos debido a que ha vuelto la calma a los mercados. "Es un signo de que volvemos a las condiciones normales", según un analista financiero en Madrid.

El marco alemán sé recuperó ayer de la ligera depreciación que experimentó la semana pasada. Le ganó 47 céntimos a la divisa española respecto a la cotización del viernes y fijó un cambio medio de 81,21 pesetas por marco. Por el contrario, la peseta se mantuvo más estable frente al dólar al depreciarse tan sólo 12 céntimos y Fijar un cambio de 136,28 frente al billete verde. La rebaja de tipos ayer en varios países europeos ha llevado a algunos inversores, especialmente los extranjeros, a esperar que el Banco de España aproveche la ocasión para rebajar hasta un cuarto de punto el tipo de Interés en la subasta decenal de certificados de depósito que celebra hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_