_
_
_
_

Cinco años de luchas entre una empresa eléctrica y un Ayuntamiento

Uno de las polémicas más conflictivas vividas entre una empresa eléctrica y una administración pública se produjo en 1985 entre Fuerzas Eléctricas de Cataluña, SA (FECSA) y la corporación municipal de Mont-roig (Tarragona). Este Ayuntamiento no pagaba sus facturas de luz desde 1980. Cinco años después, y tras diversos cortes de suministro que en ocasiones se prolongaron durante cerca de un mes, la corporación municipal abonó en dos pagos 53 de los 59 millones de pesetas que adeudaba. Pero antes ambas entidades mantuvieron una lucha sorda que fue más allá del conflicto local y se presentaron querellas mutuamente.Cada vez que la compañía eléctrica dejaba sin luz al Ayuntamiento de Mont-roig, el alcalde, Josep María Aragonés, ordenaba a los técnicos que volvieran a conectar las dependencias municipales a la red, hasta que Fuerzas Eléctricas de Cataluña le volvía a cortar el suministro.

Más información
Las administraciones públicas deben 142.000 millones en luz y teléfono

La compañía eléctrica se querelló contra Josep María Aragonés por coacción, prevaricación y malversación de fondos públicos. La Generalitat se ofreció como mediador para tratar de poner fin a la guerra. Tras diversos pleitos, la Audiencia Territorial de Barcelona condenó al Ayuntamiento de Mont-roig a pagar. FECSA cobró la deuda, pero perdonó el pago de los intereses.

El último capítulo del enfrentamiento lo puso la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), que nombró al alcalde de Mont-roig "tarraconense del año".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_