_
_
_
_

Las insolvencias provocan caídas de beneficios o pérdidas en la mitad de los bancos españoles

De 106 bancos privados que existen en España, 41 han sufrido caídas de beneficios en el primer semestre y otros 11 han tenido pérdidas, según los resultados enviados por las entidades al Consejo Superior Bancario. Gran culpa de este empeoramiento la tienen las insolvencias, que han llegado a un nivel histórico y se han comido buena parte de los beneficios de un nutrido grupo de entidades. Los beneficios conjuntos de los bancos privados han bajado un 9,8%.

Los bancos privados han ganado 198.160 millones en el primer semestre del año, 21.534 millones menos que el año anterior. Esta cantidad supone una caída del 9,8%. Los bancos públicos han logrado mejores resultados, contribuyendo a que el beneficio conjunto del sector haya crecido un 5% (hasta 301.215 millones), debido al aumento del beneficio de los bancos del grupo Argentaria.Para hacer frente a la situación, los bancos han tenido que aumentar un 66% sus fondos para. cubrir las insolvencias hasta alcanzar los 164.860 millones. La dotación de esta cantidad ha sido la principal causante de la reducción de los beneficios de los bancos privados.

Según datos confidenciales comunicados por el Banco de España al sector, los créditos dudosos han llegado al 5,4% sobre los activos (5,4 pesetas de, cada 100 prestadas no se pagan), lo qué supone que existen 1,3 billones de pesetas de créditos de difícil cobro. Fuentes del sector afirman que estos datos suponen que se ha llegado a un nivel histórico de insolvencias. En septiembre de 1992, los activos dudosos representaban el 4,3% de los créditos.

Algunas entidades han utilizado sus reservas para dotar fondos contra la morosidad y capear el temporal a costa de reducir sus recursos propios. Se trata de una práctica permitida, pero que en medios del sector se considera poco ortodoxa. Los últimos contactos de los responsables del Banco de España con las entidades han ido en la línea de "vigilar al máximo las insolvencias", dicen fuentes del sector.

Los bancos miran con lupa la concesión de créditos para evitar insolvencias. El volumen de crédito ha bajado en 30.000 millones respecto al año pasado, dejando la cartera de créditos en 26,9 billones, un 0,13% menos. "No damos créditos porque falla la solvencia", dicen fuentes del sector. Las entidades con más liquidez prefieren prestar su dinero a otros bancos en el mercado interbancario, donde no hay morosidad, que dar créditos. Los préstamos en el interbancario han crecido un 19,5% en el primer semestre, buscando las altas rentabilidades que proporcionaban los altos tipos de interés es antes de las dos últimas devaluaciones de la peseta.

lo, medios del sector dicen que la situación es mejor que la de la crisis bancaria de hace 10 años porque la participación de la banca en la industria se ha reducido y porque las entidades son más sólidas.

El coste de los depósitos se ha encarecido y ha llegado al 4% para el conjunto de cajas y bancos y al 4,8% sólo para los bancos. Este coste contrasta con el 0,50% que regía antes de lanzarse las supercuentas hace tres años. Los bancos tratan de combatir este encarecimiento de los depósitos reduciendo gastos generales y evitando dar créditos dudosos.

Pequeños y grandes

Las entidades en pérdidas durante el primer semestre son bancos pequeños, con unos números rojos que ascienden a 4.961 millones. Los bancos que han sufrido caídas de beneficios son mayoritariamente pequeños, aunque la bajada ha alcanzado a algunos medianos. Dentro de las entidades medianas que han reducido sus beneficios se encuentran el Zaragozano, Comercio, Banca Catalana, Atlántico y Bancotrans. Todos los grandes bancos, salvo Banesto -sometido a un plan de saneamiento-, han aumentado sus beneficios en el primer semestre, aunque de manera discreta: el BBV, un 2,3%; el Central Hispano, un 1,3%; el Santander, un 8,2%, y el Popular, un 6,8%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_