_
_
_
_

Un apagón obliga a 12 músicos a dar un concierto de Vivaldi con velas

Vivaldi tal como lo escucharon sus contemporáneos del siglo XVIII, a la luz de las velas. Eso ocurrió la noche del viernes en la iglesia de San Bernabé de El Escorial, cuando los doce componentes del conjunto de Cámara I Musici decidieron proseguir su concierto tras haberse producido un apagón. Los músicos reemprendieron la velada leyendo las partituras con la ayuda de unos cirios. Algo que para el alcalde de El Escorial (7.250 habitantes) y testigo del concierto, Mariano Rodríguez Rodríguez, "resultó grandioso".I Musici remató su actuación con una pieza no prevista en el programa: La tempestad de Antonio Vivaldi (1678-1741) como homenaje a "la noche tempestuosa", indicó al público uno de los maestros. Una tormenta provocó a las diez de la noche un corte del fluído eléctrico en todo el municipio. En ese momento, la orquesta había terminado la primera parte del concierto.

Los 750 espectadores, que esperaban el regreso de la luz para que se reanudase la sesión, se sorprendieron cuando vieron a los músicos regresar a la escena provistos de sus respectivos instrumentos y de cirios y de velas que situaron junto a las partituras musicales para poder leerlas.

El gesto y el ambiente creado por la tenue luz de las velas "tuvo una magia especial", dijo el alcalde. "Demostraron su profesionalidad y su virtuosismo tocando en condiciones tan penosas", reconoció.

Otras personas que asistieron al concierto coinciden con las palabras del alcalde. "Sin ser experto hubiera aguantado una hora más escuchándoles", aseguró otro oyente. Una vecina sostiene que "la segunda parte [en la penumbra], fue mejor que la primera. Había más entusiasmo y el público valoró el gesto de los músicos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_