El plan de vivienda cubre el 70% de su financiación
El plan de vivienda 1992-1995 ha cubierto el 70% de sus necesidades de financiación para el periodo 1992-1993, de acuerdo con los últimos datos recopilados por el Ministerio de Obras Públicas, con fecha 1 de agosto. Ello supone que alrededor de 180.000 de las 400.000 viviendas que fija como objetivo el conjunto del plan ya cuentan con el proyecto y los fondos necesarios para su construcción.Las comunidades que más adelantados llevan sus proyectos son Andalucía (72,3%), la Comunidad Valenciana (71,6%), Murcia (67,2%) y Castilla La Mancha (60%). Por contra, en el furgón de cola están Cantabria (19%), Madrid (34,6%) y La Rioja (37,8%). En cuanto al origen de la financiación, hasta el momento se han suscrito convenio por valor de casi 730.000 millones de pesetas. Más de la mitad de ellos provienen de las cajas de ahorros, con 415.000 millones. Argentaria se ha comprometido con créditos por valor de 260.000 millones, mientras que las cajas rurales llevan firmados 29.098 millones por 23.950 millones de la banca privada.
Respecto a las solicitudes, éstas han rebasado en un 20% las plazas previstas para 19921993. La demanda más elevada se ha registrado en Aragón (162,2%), mientras que en Cantabria apenas ha llegado a la mitad de lo previsto y en Madrid sólo ha alcanzado un 71%.
Reparto
Estas cifras son especialmente significativas si se tiene en cuenta que son decisivas para fijar el reparto de los objetivos de construcción de viviendas dentro del plan para los próximos años. Es decir, que una comunidad que cubra de sobra los topes marcados podrá recibir, en los ejercicios sucesivos, parte de la cuota que pierdan las que no los han cubierto.Las viviendas a precio tasado -de hasta 120 metros cuadrados- son las que copan las preferencias de los peticionarios de ayudas. Las solicitudes han rebasado en un 78% las fijadas en el cupo establecido para este año y el anterior. Las viviendas protegidas en régimen general acumularon un total de 130.259 solicitudes, un 34% por encima de lo previsto. Por último, las viviendas protegidas en régimen especial también superaron su tope de peticiones en un 10%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.