_
_
_
_

Los mediadores proponen que la CE administre Mostar

Los croatas se comprometen a permitir hoy el suministro de ayuda a los musulmanes de la capital de Herzegovina

Los mediadores internacionales en las negociaciones de paz de Ginebra sobre la antigua Yugoslavia pidieron ayer que la Comunidad Europea ponga bajo su administración a la ciudad de Mostar. David Owen y Thorvald Stoltenberg recalcaron que de esta manera "quedarían resueltos los temores del presidente bosnio, quien no desea que esta ciudad esté controlada por las fuerzas croatas". Por otra parte, el convoy que, encabezado por cascos azules españoles, debía llevar ayer ayuda humanitaria a los 35.000 civiles musulmanes bloqueados en Mostar, no pudo llegar a su destino por la oposición de los croatas, que accedieron anoche, sin embargo, a que la operación se realice hoy por la mañana.

Más información
Los beligerantes del conflicto bosnio tienen diez días para responder a un plan de paz definitivo

La propuesta de los mediadores internacionales supone que la CE ejerza el control de la administración de Mostar de la misma manera que la ONU, según el plan adoptado en Ginebra, ejercerá la de Sarajevo. David Owen añadió que había hablado de esta propuesta con Bélgica, que ejerce la presidencia de turno de la Comunidad, y que este país estaba "muy interesado", aunque, añadió Owen, "la solicitud todavía no ha sido aceptada" [por los Doce].El mediador de la Comunidad aseguró que esta propuesta había jugado un papel clave la consecución del acuerdo global sobre Bosnia ahora sometido a las partes en conflicto. "Creo que no habríamos llegado a una solución de conjunto sin este proyecto para Mostar", recalcó Owen.

Mientras tanto, prosigue la polémica sobre los suministros de ayuda humanitaria a Mostar. La dramática división militar de la ciudad entre croatas y musulmanes, que luchan intensamente en todo el casco urbano con artillería, infantería y francotiradores, ha impedido la entrada de ayuda humanitaria en la ciudad durante dos meses. El jueves, un primer convoy integrado por siete vehículos y encabezado por cascos azules españoles llevó medicamentos y plasma sanguíneo al hospital croata de la ciudad, al tiempo que se negociaba una evacuación de los heridos más graves.

Los croatas se comprometieron, en cambio, a que otro convoy llevara al día siguiente ayuda a los 35.000 civiles musulmanes bloqueados en el casco viejo de la ciudad. Los soldados del Consejo de Defensa Croata (HVO), sin embargo, violaron su compromiso y prohibieron ayer el paso de este segundo convoy, al aducir que los combates en la zona hacía "peligroso" el viaje.

Tras árduas negociaciones llevadas a cabo por el responsable de Asuntos Civiles de las Fuerzas de la ONU en la antigua Yugoslavia (Unprofor), Cedric Thornberry, los croatas se comprometieron anoche a permitir hoy por la mañana el paso del convoy y a prestar "toda la asistencia necesaria".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suministro aéreo

En caso de prolongarse el bloqueo, las autoridades de la Unprofor en Bosnia-Herzegovina no descartan suministrar alimentos y medicinas por vía aérea.Thorriberry ha subrayado que la libre circulación es imprescindible para suministrar también ayuda a otras muchas localidades aisladas por la guerra en el centro de Bosnia, como Jablanica, donde está instalado el campamento avanzado de los cascos azules españoles.

Por otra parte, la agrupación Canarias se enfrenta también estos días a una dura negociación con los serbios, que controlan la zona oriental del río Neretva, para abrir una ruta hacia Sarajevo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_