_
_
_
_

Los beligerantes del conflicto bosnio tienen diez días para responder a un plan de paz definitivo

Los representantes de las comunidades enfrentadas en Bosnia abandonaron ayer Ginebra con deberes debajo del brazo: estudiar un documento global sobre la configuración, en tres Estados étnicos, de la futura unión de repúblicas de Bosnia-Herzegovina. El presidente bosnio, el musulmán Alia Izetbegovic, y los líderes serbio, Radovan Karadzic, y croata, Mate Boban, deberán dar el próximo 30 de agosto una respuesta al "mapa de compromiso,, diseñado por los mediadores David Owen y Thorvald Stoltenberg.A la última ronda de conversaciones, celebrada ayer, asistieron, además, los presidentes de Serbia, Slobodan Milosevic; Montenegro, Momir Bulatovie, y Croacia, Franjo Tudjman. Owen y Stoltenberg han diseñado el "plan global de paz" a partir de los resultados de las reuniones mantenidas estos días en la ciudad suiza y tomando como punto de partida el acuerdo constitucional firmado por las tres facciones. El proyecto incluye los principios constitucionales de una futura unión de repúblicas étnicas (musulmana, croata y serbia); un documento que especifica los aspectos militares; el estatuto especial de Sarajevo, que queda bajo tutela de Naciones Unidas, y los mapas de la distribución territorial. Izelbegovic, Karadzic y Boban analizarán el documento y volverán a reunirse el 30 de agosto en Ginebra para dar su respuesta.

Más información
Los mediadores proponen que la CE administre Mostar

Los detalles del nuevo plan de Owen y Stoltenberg no se han hecho públicos oficialmente, si bien ya se conocen algunos puntos. Sarajevo y Mostar estarán bajo tutela intemacional, y la segunda de estas ciudades será la capital de la república bosnia croata. La mayor parte de Sarajevo quedará en manos de los musulmanes. En cuanto a los enclaves, los de Srebrenica y Zepa estarán conectados por una carretera bajo control de los musulmanes y que atravesará territorio serbio, mientras Gorazde tendrá algún tipo de vínculo terrestre con Sarajevo.

La república musulmana de Bosnia contará al menos con el 30% del territorio y con acceso al mar Adriático y al río Sava, en el norte, considerado como un nexo vital para el transporte y el comercio. El nuevo proyecto sustituye un plan diseñado mano a mano por serbios y croatas, que implicaba la existencia de un estado musulmán fragmentado en islotes inconexos. Según manifestó David Owen, el nuevo documento prevé que los serbios de Bosnia obtengan, con un 32% de la población, el 52% del territorio de la república, (frente al 70% con que cuentan actualmente gracias a las conquistas militares). Los croatas conseguirían un 17%, porcentaje proporcional a su importancia demográfica, y los musulmanes, con un 44% de la población dispondrían del 30% del territorio.

Musulmanes decepcionados

La información sobre el plan es muy escasa, pero las partes interesadas ya han dejado entrever sus impresiones: muy favorables para croatas y serbios, y decepcionantes para los musulmanes. El primero en pronunciarse fue el presidente de Croacia, Franio Tudjman, que aseguró que haría lo posible por sacar adelante el proyecto. "Es un compromiso tan bueno como lo permiten las actuales circunstancias", dijo. Por la parte serbia, la acogida fue también favorable. "Esta propuesta es una solución justa y honesta", dijo el presidente de Serbia, Slobodan Milosevic. "Lo apoyo, y recomendaré a los serbios bosnios que lo acepten". Y su hombre en Bosnia, Radovan Karadzic, no le contradijo: "Hemos conseguido algo que podríamos llamar compromiso doloroso, pero compromiso al fin y al cabo". Karadzic se mostró dispuesto a "ceder" el 20%.de las tierras conquistadas.

La nota discordante llegó de la mano de los musulmanes, que aspiran al 43% del territorio y que han sido los grandes perdedores en los enfrentamientos bélicos (ahora controlan el 10% de la tierra). "Hemos terminado esta ronda de conversaciones y debo decir que no estamos satisfechos con lo que se nos ha ofrecido", dijo el portavoz de Alia lzetbegovic.

Un comunicado de esa delegación matizaba que "según la propuesta, los serbios no devolverán los territorios que han depurado étnicamente y que han tomado por la fuerza".

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU redujo ayer, de 41 a 23, el número de candidatos a los 11 puestos de jueces del futuro tribunal para crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia. La creación de este órgano fue decidida en mayo para procesar a los presuntos autores de asesinatos, violaciones, torturas, limpieza étnica y otras atrocidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_