El grupo que mató a Sadat reivindica el ataque contra un ministro egipcio
El grupo integrista musulmán Yihad (Guerra Santa), que mató al presidente egipcio Anuar el Sadat en 1981, reivindicó ayer el intento de asesinato del ministro del Interior, Hasan al Alfi, que resultó herido de gravedad la víspera en El Cairo. Cinco personas fallecieron por la explosión de una bomba, que hirió a otras 14.En un comunicado a una agencia internacional de noticias, Yihad se atribuyó el atentado y acusó al régimen egipcio de combatir el Islam y de ser cómplice de la política norteamericana e israelí en la zona.
Antes de la reivindicación, el Gobierno de Egipto había acusado del atentado al grupo integrista Nueva Guerra Santa, derivado de la organización que en 1981 asesinó al presidente Anuar el Sadat durante un desfile militar en El Cairo.
Uno de los autores del atentado, que murió ayer a consecuencia de las heridas que le produjo la explosión, era uno de los integristas más buscados por la policía: Nazij Rushi Rashed, de 34 anos, que estuvo encarcelado en cinco ocasiones desde 1981. Llevaba un documento de identidad falsificado en una imprenta empleada habitualmente por los integristas en Afganistán, país en el que, según la Policía, había recibido entrenamiento. Su muerte priva a los investigadores de información directa.
En el comunicado emitido, Yihad confirma que Rashed dirigía el ataque contra el ministro del Interior. También anuncia que vengará la muerte de éste y de otro miembro del comando, Tarek Abdel-Nabi. Las fuerzas de seguridad egipcias creen efectivamente que otro supuesto terrorista estaba entre las víctimas del atentado. "Su cuerpo fue alcanzado de lleno por la explosión", señala la policía, que baraja la posibilidad de que fuese un ataque suicida.
El grupo Yihad hace, por otra parte, un llamamiento en defensa del jeque Omar Abdel Rahman, encarcelado en Estados Unidos bajo la acusación de inspirar el atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York.
Los Hermanos Musulmanes
Por otra parte, el grupo islamista Hermanos Musulmanes, que ha renunciado a la violencia, ha criticado el atentado. "No se puede justificar por ninguna religión, mandato, ley o razón", señaló ayer este movimiento.Los ataques contra turistas y funcionarios, que han causado la muerte a 175 personas en los últimos 18 meses, habían sido reivindicados hasta ahora por otro grupo, Gamá al Islamía (Asamblea Islámica). Tanto este movimiento como Yihad desean el derrocamiento del "Gobierno infiel", pero mientras la Gamá recluta a sus militantes entre los sectores marginales, Yihad expande sus consignas entre intelectuales y las Fuerzas Armadas.
Este grupo está dirigido por un médico llamado Ayman al Zawari, que pasa temporadas en Irán y en Afganistán y que fue encarcelado durante tres años en Egipto por su relación con el asesinato de Sadat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.