_
_
_
_
_

El circular de los 'guiris'

Madrid estrena un autobus turístico que realiza un trayecto sin fin

Con el plano sobre el regazo, la cámara de fotos preparada y los auriculares puestos, los turistas viajan sobre la segunda planta del autocar y siguen dócilmente todas las indicaciones de la grabación. Todos miran al unísono a la izquierda, donde se alza la Puerta de Alcála, y giran la cabeza a la derecha para contemplar el verdor del parque del Retiro. Un italiano veinteañero fotografía todo lo que le parece vetusto, y dos matrimonios alemanes, más indecisos, dudan sobre qué museos y qué estatuas merecen ser fotografiadas. Se entusiasman, sin embargo, con el complejo Azca, al que la voz de los auriculares define como "el pequeño Manhattan" de Madrid.La escena corresponde al segundo día de recorridos turísticos del nuevo servicio turístico bautizado como Madridvisión por la agencia -Trapsatur- que lo ha puesto en marcha. Las 500 pesetas del billete dan derecho a un recorrido por la ciudad en un autocar de doble planta durante hora y, media. Por 1.000 pesetas, se puede utilizar el servicio durante todo el día, haciendo paradas estratégicas en la Biblioteca Nacional o en un mesón de la plaza Mayor para tomar una caña.

Hasta ahora, Madrid sólo contaba con rutas turísticas de este tipo mucho más largas -cuatro horas como mínimo- que incluían visitas a un par de museos por 2.500 o 2.850 pesetas.

Traducción simultánea

La principal novedad de Madridvisión radica en su carácter circular -hace 15 paradas seis veces al día- y la oferta de traducciones simultáneas para los que no entiendan el inglés, el francés o el italiano, únicos idiomas extranjeros en los que se ofrecen las grabaciones.El carácter circular permite subirse al autobús en cualquier punto del trayecto. Así lo hicieron dos brasileños, Isidoro y Carmen, de Salvador (Bahía). "Vimos el autobús y lo paramos. Ya lo habíamos visto varias veces por el centro, pero en nuestro hotel los empleados no sabían nada de Madridvisión ", relatan. Todavía no hay carteles en las paradas de Madridvisión, porque "el Ayuntamiento está de vacaciones", explica Juan Romero, el director general de Trapsatur.

El recorrido de este nuevo servicio inaugurado la pasada semana y que se mantendrá durante todo el año comienza en el paseo del Prado, se dirige hacia el Retiro, la plaza de Colón y enfila el paseo de la Castellana. Al llegar a Nuevos Ministerios, el guía recomienda la parada en El Corte Inglés, centro comercial que figura en el folleto turístico junto a la Biblioteca Nacional o el Palacio Real.

Dos madrileños, Fernando y Víctor, que subieron para mostrar Madrid a un sobrino de Palencia, parecen aburridos. "Vamos muy despacio", dice Fernando, mientras Víctor admite haber conocido algo nuevo durante el paseo. "Pero lo fundamental de Madrid ya lo conozco", afirma. "¿Qué es lo fundamental?", tercia alguien. "Pues..., el estadio Bernabéu".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Vivir en Madrid

Terminado el trayecto, Gabriella, una joven de Nápoles, asegura que le gusta Madrid y se muestra convencida de que querría vivir aquí. "Todo está muy organizado", elogia.Winfrid Hansch, un sociólogo-alemán, se queja de que el texto no siempre coincide con lo que se ve en el recorrido y echa en falta haber obtenido mayor información. De los auriculares reciben la sugerencia de visitar detenidamente el Palacio Real, la colección Thyssen y el Museo Reina Sofía, lo que hubieran hecho de todos modos sin Madridvisión. Pero quizá no se hubieran fijado en que Madrid escondía el pequeño Manhattan que tanto le gustó a su esposa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_